“…Músicos con conciencia social son los que hacen falta. Menos Malumas, más Residentes…”.

Qué lugar habita René Pérez Joglar? La aldea global, respondería él mismo, y a juzgar por los lugares en que se presenta su show artístico le cabe razón: Rusia, Armenia, Azerbai-yán, Georgia, Japón, Ghana, Inglaterra, Puerto Rico y Colombia donde cantó en Bogotá y Cali, blanqueando a Me-dellín lo que muestra un mensaje contra la cuestión “paisa” que va en desmedro de la cultura antioqueña. Porque si algo caracteriza al rapero Residente es su compromiso político con los más débiles del globo terráqueo, que manifiesta en sus letras y actuaciones públicas.

Si décadas atrás la expresión musical de la protesta fue enarbolada por movimientos como el de la nueva trova cubana o el mismo rock y hasta la salsa, hoy las expresiones son alternativas y tienen exponentes de talla internacional como Manu Chau, o Residente quien se hizo famoso hace 15 años cantando el disco Atrévete con la agrupación Calle 13 que conformó con su hermana y su hermanastro hasta 2015.

Residente fue pasando rápidamente de lo tropical a lo político en sus interpretaciones y el último álbum de su grupo que se tituló Multiviral tuvo un monólogo del uruguayo Eduardo Galeano, y la participación del cubano Silvio Rodríguez en una canción y la del actor mejicano Gael García en un vídeo, además de un tema en defensa de Palestina. Hoy como solista sus letras le cantan a cuestiones más transcendentales y espirituales como el medio ambiente, la procreación o el amor, pero no deja de lado su compromiso que por ejemplo muestra cuando recibe un premio y arenga a favor de diversas causas sociales como la educación pública, principalmente en Latinoamérica.

No podíamos entonces faltar a la cita de la semana pasada en Cali con Residente, donde se presenció una excelente puesta escena y la compenetración con su público mayoritariamente joven que coreó sus mejores temas y protestó contra el gobierno neoliberal que padecemos, tanto que la tarima fue cedida momentáneamente a líderes universitarios que por estos días exigen legítimamente la adecuada financiación de las universidades públicas. Músicos con conciencia social son los que hacen falta. Menos Malumas, más Residentes.

También te puede interesar:   "Millennials"
Compartir: