El estudio se elaboró a partir de información proporcionada por más de 8.700 personas que participaron en una encuesta realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Encontrarse repentinamente arruinado con más de 50 años de edad puede aumentar en 50 por ciento el riesgo de morir en los siguientes 20 años, según un estudio divulgado  este lunes en la revista Journal of the American Medical Association (Jama).

Se trata del primer estudio de este tipo a largo plazo, y examina el impacto en la salud de la pérdida de 75 por ciento o más de los bienes de una persona en un período de dos años, una situación que ha vivido una cuarta parte de los estadounidenses mayores de 51 años, según la investigación.

La pérdida de los ahorros de toda la vida tuvo su clímax durante la crisis de 2007-2010 en ese país, pero los estadounidenses han experimentado situaciones de este tipo a un ritmo relativamente constante en los últimos 20 años, “independientemente del clima económico general”, revela el estudio.

“Descubrimos que perder los ahorros de toda una vida tenía un impacto profundo en la salud de una persona a largo plazo”, dijo la autora principal, Lindsay Pool, de la facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

Los investigadores también hicieron seguimiento a un grupo de personas de la misma edad, pero de bajos ingresos y que no habían contado nunca con riquezas, y descubrieron que su riesgo de morir en los siguientes 20 años era un 67 por ciento más alto que el de las personas cuyas economías habían experimentado un incremento constante durante su vida.

“El descubrimiento más sorprendente fue que tener dinero y perderlo es casi tan malo para la esperanza de vida como no haberlo tenido nunca”, explicó Pool.
Este riesgo más elevado podría explicarse en la dificultad para pagar la atención médica y en el impacto en la salud de la angustia por las altas pérdidas financieras.

El estudio se elaboró a partir de información proporcionada por más de 8.700 personas que participaron en una encuesta nacional a largo plazo realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Los participantes tenían entre 51 y 61 años en el momento de su inscripción en la encuesta.

AFP

También te puede interesar:   El Newcastle United de la Premier League donde brilló el 'Tino' Asprilla está a la venta
Compartir: