En las elecciones presidenciales de 2014 el voto en blanco obtuvo una votación de 770.543.

El Partido de Reivindicación Étnica (PRE) recuperó su personería jurídica el pasado mes de enero, luego de que Vanesa Mendoza, exseñorita Colombia, recuperara la curul afro en la Cámara de Representantes.

Por primera vez en la historia de unas elecciones presidenciales en Colombia inscriben un partido político para sólo promover el voto en blanco. De hecho, ese partido fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral y tendrá casilla junto a los candidatos para las elecciones del próximo 27 de mayo.

El hecho causó sorpresa, no sólo porque es la primera vez que ello ocurre, sino porque en el tarjetón, cuyo sorteo para la ubicación de los candidatos se adelantó este jueves, habrá dos casillas que dicen “voto en blanco”.

Pero ¿Quién está detrás de esta iniciativa?

Se trata del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) quienes representan a las comunidades Afrodescencidentes, puntualmente al Consejo Comunitario de los Corregimientos de San Antonio y El Castillo en el municipio de El Cerrito – Valle del Cauca, y quienes obtuvieron su personería jurídica el pasado mes de enero de 2018.

Dicha personería fue solicitada por este movimiento, luego de que el Consejo Nacional Electoral resolviera tras varios meses de estudio y controversias jurídicas, otorgar la curul afro que se encontraba vacante en la cámara de representantes por las negritudes, a la exseñorita Colombia, Vanessa Mendoza, y quien la ocupa desde el pasado 7 de julio de 2017.

Esta es la resolución 0128 de 2018 que otorgó la personería jurídica en enero al Partido de Reivindicación Étnica ‘PRE’.

Voto en blanco
Voto en blanco
Voto en blanco

Este partido, que no logró postular candidatos para las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo, decidió entonces alzar la bandera del voto en blanco.

El presidente de este partido es Wilson Rentería, un reconocido miembro de la población afro y quien ha librado varias luchas jurídicas que han tenido impacto en el panorama nacional, entre ellas la que llevó a que la Sala Plena de la Corte Constitucional levantará la reserva de la información sobre áreas  estratégicas mineras.

Lo cierto es que este partido obtendrá los mismos beneficios que tiene cualquier candidato a la Presidencia, entre ellos pauta en televisión, radio y por su puesto la reposición en dinero de los votos que pueda obtener esta iniciativa.

En diálogo con RCN Radio el asesor jurídico de este partido, David Marino, indicó que la idea es captar a la población que no asiste a las urnas y esperan obtener cerca de un millón de votos para esta iniciativa. Aclaró que buscarán a través del CNE obtener todos los derechos que tienen como partido para promover este voto en blanco, entre ellos la opción de acceder a un anticipo económico.

“Supongo que tendrán que medirse unos índices menores a los de los otros partidos quienes se postularon para las elecciones legislativas, pero lo importante es que  tengamos la posibilidad de acceder a ellos”.

Además, Marino indicó que aún el partido no ha estimado la cifra que usarían para promover esta campaña y manifestó que así no tengan financiamiento, van adelantar el proceso. 

“Tal vez gestionaremos créditos que estarán basados en la capacidad de endeudamiento de los miembros de la Junta Directiva de este partido”.

De igual modo, Marino expresó que esperan que el ser pioneros en esta iniciativa, no genere más adelante que se use dicha opción como una forma de financiamiento político, pero lo cierto es que actualmente están ante la imposibilidad económica, histórica y de inclusión de poder acceder a ciertos escenarios políticos y esto es una reivindicación de las luchas de estas comunidades.

¿De cuánto podría ser la reposición de votos que recibiría este partido?

Este partido como los demás tendrá la opción de realizar reposición de votos, tal y como la establecer la ley electoral – ley 1174 de 2011-

Teniendo en cuenta lo anterior, este medio planteó un escenario hipotético basado en los resultados que obtuvo el voto en blanco en las pasadas elecciones de 2014.

Así las cosas, en las elecciones presidenciales de 2014 el voto en blanco obtuvo una votación de 770.543.

Según las previsiones de los analistas y las encuestas, la participación en estas elecciones aumentaría significativamente. Por tanto, realizamos el cálculo con una base de votación presidencial de 17 millones de votos en la primera vuelta.

Para que este partido tenga opción de reclamar el dinero por reposición, deberá superar el 4% de los votos válidos; el valor de cada voto es de $5.625.

De esta manera, si el partido Reivindicación Étnica (PRE) obtuviera la misma cantidad de votos que obtuvo el voto en blanco en 2014, el valor de la reposición sería de $4.334.304 millones de pesos.

Es importante recordar que además este partido tuvo la ‘suerte’ de que en el sorteo del tarjetón obtuvo la casilla numero 2, justo en la mitad entre el candidato de la izquierda Gustavo Petro y el candidato de la derecha Iván Duque, lo querepresentará opciones considerablemente altas de obtener una votación significativa.

Por: Nury Riveros

También te puede interesar:   Sale del cargo Andrea Nieto, directora del Sena tras ser declarada insubsistente por el Gobierno
Compartir: