Luego de más de seis horas de audiencia pública y otras dos de deliberación y votación, la comisión accidental del Senado y la Cámara de Representantes seleccionó la noche de este lunes a los 10 candidatos finalistas (9 hombres y una mujer) que irán al Congreso pleno para que este elija el nuevo contralor general de la república.

La lista de 10 salió de 59 candidatos que la Universidad Industrial de Santander (UIS) envió tras una ponderación de las hojas de vida de los postulados y un examen de conocimiento sobre la materia.

El proceso para elegir al jefe del ente de control fiscal cambió este año luego de que una reforma constitucional aprobada en 2015 determinó que esta elección debe hacerse mediante una convocatoria pública.

Para ello el Congreso suscribió un contrato con la UIS, universidad que se encargó de esta parte del proceso y entregó, el pasado domingo en la noche, los 59 nombres semifinalistas que fueron citados a la audiencia pública del lunes, en el Capitolio.

Elección se hará el lunes festivo

La elección del nuevo contralor ya no será el próximo jueves, como estaba previsto, sino el lunes festivo, según lo anunció el presidente del Congreso, Ernesto Macías.

“Teniendo en cuenta los términos de la Resolución 7 expedida por la Mesa Directiva anterior, la cual dice que la publicación de la lista de elegibles, es decir de los 10, debe hacerse del 13 al 17 de agosto, tendríamos que convocar Congreso pleno para elegir Contralor el próximo lunes”, anunció Macías.

La premura en la elección obedece a que el artículo 267 de la Constitución Política reza que este funcionario “será elegido por el Congreso en pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República”, es decir cuatro años.

La mayoría absoluta significa que el elegido en el cargo debe obtener 53 votos en Senado y 86 en la Cámara de Representantes. Si ninguno de los 10 finalistas alcanza esta votación, se debe hacer una segunda ronda con los dos primeros.

El nuevo funcionario llegará en momentos en que se vive una de las más dramáticas crisis por actos corruptos que se recuerden en el país. Hace algunos meses, el mismo contralor General, Edgardo Maya, afirmó que los recursos que se pierden por este fenómeno pueden llegar a los 50 billones de pesos anuales.

La indignación por este flagelo ha llegado a niveles que el discurso sobre la lucha contra la corrupción se metió entre los primeros temas de la campaña presidencial y este 26 de agosto los ciudadanos votarán una consulta popular para intentar poner freno al problema que, inclusive, ya llegó a las altas cortes.

Los elegibles

En la lista se destacan, entre otros, el nombre de José Félix Lafaurie, quien ha venido sonando con fuerza entre algunos congresistas desde hace rato, especialmente en las filas del Centro Democrático. Igualmente, el de Carlos Felipe Córdoba Larrete, quien se ha desempeñado como director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

También está el nombre del exmagistrado Wilson Ruíz, exintegrante del Consejo de la Judicatura, y de José Joaquín Plata, quien representó a los partidos minoritarios en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El exmagistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla también está en la lista que la comisión accidental de senadores y representantes entregó, al igual que Gilberto Rondón, quien también fue magistrado del CNE y aspiró al cargo de Contralor General en 2014, cuando se impuso el actual, Edgardo Maya.

También te puede interesar:   “Nuevo negocio”, contrabandear carne pegada al cuerpo en la frontera

Aunque el proceso tuvo la participación de la academia en su primera parte, ahora el turno les llega a los partidos representados en el Congreso, donde se observa una gran dispersión que hace que la elección entre en una etapa compleja.

Los 10 preseleccionadosJosé Félix Lafaurie Rivera

Lafaurie obtuvo 88 puntos en la prueba de conocimientos. Sin embargo, en la evaluación de su hoja de vida obtuvo 30 puntos. Es uno de los candidatos más fuertes para el cargo al contar con el apoyo del Centro Democrático.

Wilson Ruiz Orejuela

Este abogado vallecaucano fue magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura. En la prueba de conocimientos de la UIS obtuvo 72 puntos, y fue el mejor en la evaluación de hoja de vida con 74 puntos. 

Carlos Felipe Córdoba Larrarte

Este profesional en gobierno y relaciones internacionales obtuvo un resultado de 86 puntos en la prueba de conocimiento y 60,50 en la revisión de la hoja de vida. Córdoba, además, fue auditor general de la república.

Marco Antonio Velilla Moreno

Velilla fue consejero presidencial en el gobierno de Belisario Betancur. Fue hasta hace poco consejero de Estado. Obtuvo un puntaje de 53,50 en su hoja de vida y 66 puntos en la prueba de conocimiento, para un total de 119,50 puntos. 

José Andrés O’Meara Riveira

Es presidente de su propia firma de abogados. Entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 trabajó en la Contraloría como director de vigilancia del sector defensa y de gestión pública. Consiguió la mejor calificación en las pruebas.

Julio César Cárdenas Uribe

Fue el segundo clasificado en las pruebas de la UIS. En total obtuvo 149 puntos entre la prueba de conocimiento y en la hoja de vida. Cárdenas aspiró en 2016 a la Contraloría Distrital de Bogotá, pero fue derrotado por Juan Carlos Granados.

Joaquín José Plata Albarracín

En el 2012 fue presidente del Consejo Nacional Electoral y cuenta con amplia experiencia como docente universitario. En su hoja de vida obtuvo un puntaje de 47 y en la prueba de conocimiento, 70, para un total de 117.

Gilberto Rondón González

Fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 por el Partido Liberal, además de magistrado del Consejo Nacional Electoral. En la prueba de conocimientos obtuvo 72 puntos y 42,5 en el análisis de la hoja de vida.

Maritza del Socorro Quintero

Es abogada especializada en gestión pública y responsabilidad fiscal. Ha dedicado parte de su carrera a la docencia universitaria. En la clasificación de la UIS obtuvo el puesto 26, con 113 puntos entre las dos pruebas.

Alfonso Fernández Angarita

Ocupó el puesto 9 en la clasificación de la UIS con 128 puntos acumulados. Es abogado con maestría en derecho administrativo. Fungió como gobernador encargado de Córdoba en 2008 y fue funcionario del Ministerio de Justicia.

Compartir: