El Tabloide

Proyecto de ley busca prohibir el matrimonio entre menores de edad

En el Congreso de la República avanza el estudio de un proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.

Según explicó el senador Honorio Henríquez, uno de los autores de la iniciativa, “el objetivo es, en primer lugar, velar por la protección y la integridad física y moral de los menores de edad, por esto para garantizar el completo desarrollo, se busca prohibir el matrimonio de todas las personas menores de 18 años“.

También recordó que desde organismos internacionales se está trabajando para esta prohibición de relación conyugal entre menores.

“Está plenamente comprobado que existe una afectación cuando los menores de edad contraen matrimonio. El comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, como el comité de los derechos del niño han catalogado el matrimonio infantil como una práctica nociva que afecta a las mujeres y a los niños, pero en especial a las niñas”, recalcó el senador.

Agregó que “Naciones Unidas tiene una meta fijada para 2017 que es la eliminación en la mayoría de los países latinoamericanos de matrimonio entre menores de edad“.

Sobre la base que tuvo para iniciar la propuesta del proyecto de ley, el senador Henríquez dijo que una de ellas es ver todos los problemas que rodean la misma relación conyugal entre menores.

“Cuando vi todos los problemas que se estaban presentando en los matrimonios entre menores de edad, no dudé un instante en presentar este proyecto de ley; creemos que con esto se contribuye con el proceso de formación y sobretodo de garantizar los derechos de los menores”, dijo el senador Honorio.

Asimismo expresó que se busca con este mismo proyecto frenar la deserción escolar entre esta población menor de 18 años.

“Sin lugar a dudas un amplio componente de deserción está basado y fundamentado en el matrimonio entre los menores, entonces estamos garantizando por un lado la integridad tanto física como moral y por otro lado la educación”, dijo.

Aseguró que “la mayoría de estos matrimonios terminan en separación y por un lado la mamá con el niño, ya no puede continuar sus estudios, no tiene los medios económicos para ello y el papá en ciertos casos puede continuar estudiando, hay muchos que abandonan sus estudios para poder sostener a este menor”.

Este proyecto de ley para prohibir el matrimonio entre menores de 18 años continuará en estudio y discusión en la legislatura de 2018.

Compartir: