Voceros de esa comunidad piden que los proyectos vayan más allá del baile y la danza. La Casa del Pacífico, sitio para albergar y guardar la cultura afro, se proyecta para el año próximo

La comunidad afrodescendiente de Tuluá reclamó esta semana una política verdaderamente incluyente y un plan de acción municipal que refleje solución a sus necesidades tanto en lo económico como en lo social.
Así lo planteó Gonzalo Vallecilla, líder de esta comunidad, quien mantiene algunas diferencias con las políticas de la Administración Municipal, reclamando que los proyectos para ese conglomerado vayan más allá de los actos culturales.

“Desde hace varios años hemos venido reclamando de nuestros gobernantes unas políticas serias que redunden verdaderamente en nuestra comunidad, tales como fomento al empresarismo puesto que la gente quiere trabajar pero no existen los recursos” señaló Vallecilla.

Otra de las peticiones está relacionada con la Casa de Integración Empresarial y Cultural para el desarrollo de capacitaciones y talleres en los que participen todos los integrantes de la comunidad afrodescendiente.
Así mismo, el líder de las comunidades negras en la ciudad manifestó su inquietud en torno a la poca disposición para apoyar a los jóvenes en materia de estudio, a pesar de que hay mecanismos del Estado como el Sena y el Icetex que se pueden aprovechar para mejorar su nivel educativo y la calidad de vida de sus familias.

Vallecilla también reclamó programas de vivienda que han sido materia de peticiones por parte de la colonia afrocolom-biana que en Tuluá es bastante amplia.
Al respecto, desde la Administración Municipal se informó que se viene estudiando la compra del lote objeto de invasión el año anterior, en el barrio Farfán, a fin de destinarlo para la construcción de viviendas para los miembros de la comunidad afrodescendiente, aclarando que también puede ser otro predio.
No obstante, se indicó que este plan habitacional no hará parte del programa de viviendas gratis del gobierno nacional por lo que los potenciales beneficiarios deberán adelantar un ahorro programado para acceder a los subsidios del Estado.

El anterior plenteamiento fue puesto en conocimiento de las 11 asociaciones y fundaciones que hicieron parte de la segunda mesa de concertación celebrada el mes anterior, la que fue bien recibida por sus integrantes.

También te puede interesar:   Los servicios del hospital Tomás Uribe Uribe fueron restablecidos el miércoles
Compartir: