Chancos-Danzas nació hace siete años y desde entonces ha logrado que muchos niños y jovenes de esta población del centro del Valle recompongan el camino sumándose a la propuesta para derrotar la exclusion social y la desigualdad.

Yeison Tróchez, es es lider de un proceso que hoy tiene 60 bailarines.

Yeison Tróchez es uno de esos líderes anónimos que abundan en todos los rincones del país y que con bajos presupuestos y trabajando con las uñas procuran desde su órbita mejorar la sociedad que los rodea, hoy permeada por múltiples amenazas.
Desde hace siete años decidió poner al servicio de su natal San Pedro toda la pasión que siente por la danza y que literalmente le brota por los poros.

Como parte de ese proceso le dio vida a Chancos- Danzas, el proyecto cultural que crece todos los días y que hoy tiene en sus filas a más de 60 personas de sectores como Todosantos, Guayabal, Presidente y de los barrios que conforman el casco urbano.

Cada año la temática varía pues no solo se trata de bailar y ya, pues lo realmente importante es que la danza deje un mensaje y ayude a mejorar los entornos en los que se mueven de manera cotidiana.
“Yo recibo de todo pues la verdad la filosofía de Chancos Danza es romper las barreras, estigmas y todo aquello que de una manera u otra alteran la tranquilidad de las comunidades” dice este hombre de 30 años de edad, diseñador gráfico y licenciado en Educación Física de la Uceva donde todos lo conocen con el remoquete de “Gancho”. La danza le ha permitido intervenir en sectores que por diversas razones son vistas como fronteras invisibles.
“Yo entro y salgo junto a los niños y jóvenes sin que exista ningún problema” asegura Tróchez.

Con este colectivo artístico ha representado a su tierra en diferentes certámenes nacionales en eventos que van desde los bailes folklóricos tradicionales, pasando por la salsa urbana, el regaetón y la salsa tradicional que se aparta del estilo caleño pues la idea es ponerle su propio sello a cada una de las coreografías que se montan.

También te puede interesar:   Con éxito se realizó el Concurso Nacional de Música Inédita Bandas Municipales en San Pedro
Compartir: