El Tabloide

Presentan nuevo parque ecológico en Palmira

Un ambicioso proyecto ambiental se desarrolla actualmente a las afueras del municipio de Palmira (Valle del Cauca), se trata del Parque Ecológico Providencia, el cual busca garantizar la sostenibilidad de la cuenca hidrográfica del río Amaime y la protección de la flora y fauna de la región.

De acuerdo al gerente general del Ingenio Providencia, Vicente Borrero Calero, el proyecto se empezó a desarrollar desde el año 2016, cuando se adquirieron lashaciendas Pinares y Betulia, donde están ubicadas las 414 hectáreas de este parque.

“En 414 hectáreas de pura vida, que comprenden alturas entre los 1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar (…) Providencia pone en marcha el proyecto de conservación ambiental más ambicioso de esta zona del país, en los próximos 5 años esperamos mejorar las condiciones del Parque y extendernos un poco más”, explicó.

Una empresa especializada fue la encargada de la caracterización biológica y ecosistémica, logrando así obtener una línea base de cuál es la situación ambiental del lugar, encontrando que posee 198 especies de plantas y 119 especies de aves.

“En este grupo se encontraron tres tipos de palmas: la de cera, molinillo y cola de pescado, especies de gran importancia ecológica y botánica, propias de sotobosques, amenazadas a nivel nacional y mundial y con gran potencial para enriquecimientos forestales y la idea es poderlas preservar en el parque ecológico”, agregó el directivo.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, calificó como positivo el esfuerzo del sector agroindustrial del Valle del Cauca, al adquirir un predio de tanta importancia ambiental.
 
Este parque ecológico se suma a las 10.078 hectáreas que ya tenemos en el Valle del Cauca como Reservas Naturales de la Sociedad Civil, distribuidas en 188 predios, adicionalmente se incrementan las más de 518 mil hectáreas que tenemos en todo el departamento en las distintas categorías de áreas protegidas”, dijo el funcionario.

El predio hará parte de las 189 Reservas Naturales de la Sociedad Civil, que suman más de 10 mil hectáreas en esta categoría de protección en el departamento.

Compartir: