El Tabloide

Preocupa índice de niñas embarazadas en Tuluá

Una jornada que el Ministerio de Salud promoverá tiene como lema la sexualidad se vive en paz.

La alta incidencia de embarazos en menores de 18 años en la ciudad, que marca alrededor de 21 casos por mes, condujo al municipio a sumarse a la propuesta nacional denominada Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

El programa, a desarrollarse del 23 al 30 del presente mes de septiembre, tiene como lema la sexualidad se vive en paz, y en Tuluá tendrán lugar dos eventos masivos, el primero de manera general con el apoyo de la ONG La Red y el segundo de manera más puntal en la institución educativa Industrial Carlos Sarmiento Lora. Otras actividades similares se llevarán a la comunidad de Aguaclara y a las estudiantes de la institución educativa Julia Restrepo.

De acuerdo con los lineamientos de la Mesa Intersectorial de Adolescencia para la Gestión de la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en la actividad deben participar todas las instituciones y entidades relacionadas con el sistema de la salud como EPS, IPS y ESE.
John Fredy Asprilla Aguirre, titular de la secretaría de Salud Municipal, informó que, entre los propósitos de la jornada, se tienen realizar actividades de información y educación en salud para adolescentes y jóvenes mediante charlas de sensibilización dirigidas a la prevención del embarazo en este segmento poblacional.

Altas cifras
Según las cifras estadísticas de la entidad a nivel local, durante 2016 se reportaron un total de 261 casos de embarazo en adolescentes entre los 12 y los 18 años para un promedio de 21.7 embarazos por mes mientras que en lo acorrido del 2017 van 193, un promedio de 21.4 casos mensuales.
Entre las actividades que se desarrollarán está el promover los servicios de salud mediante consultas diferenciadas para adolescentes y jóvenes así como realizar demanda inducida a los servicios de salud con énfasis en el acceso a servicios de anticoncepción y planificación familiar.
Así mismo socializar la ruta intersectorial de prevención del embarazo y embarazo subsiguiente en adolescentes, el cual incluye el protocolo de atención a la gestante menor de 15 años y criterios de elegibilidad de los métodos de planificación familiar en esta población.

Compartir: