María Encarnación García, una mujer que no sabe leer ni escribir pero que tiene a su haber más de 800 poemas, fue destacada por su aporte a la Tierra del Coclí.

Con su humildad de siempre María Encarnación recibió el galardón otorgado por la gobernación.

“Así me atrevo a decirle a mis amigos que es el espíritu de Dios el que me guía, yo siempre busco la tristeza ajena y luego la comparto con la mía, solo pongo mi fe y mi esperanza en el divino creador del universo, todos en él depositemos la confianza, nos da salud y el pan para el sustento” con estos versos la poeta de Zarzal, María Encarnación García recibió de manos de la gobernadora Dilian Francisca Toro el galardón Mujer Vallecaucana 2018, reconocimiento a su trabajo cultural.

“Dios me ha dado valor y valentía para yo seguir adelante y para poder sentirme más orgullosa de lo que soy y de cómo me siento hoy con este galardón”, dijo la artista, quien a sus 87 años de edad sorprende a todos por su memoria e imaginación, pues sin saber leer y mucho menos escribir tiene una colección de versos que cualquiera envidiaría.

“Queremos hacer un homenaje por su compromiso con la sociedad y la familia. Un reconocimiento a esa lucha, a ese esfuerzo de todos los días para lograr sacar adelante a su familia y sus hijos. Es un reconocimiento a ese esfuerzo y es un estímulo para estas mujeres y para que otras mujeres conozcan esos valores de las personas a las que estamos entregando ese reconocimiento”, dijo por su parte la mandataria seccional al hacer entrega de la distinción.
Además de la medalla recordatoria, la gobernación hará entrega de 30 millones de pesos con los cuales se adelantarán los trabajos de mejoramiento de la casa, se editará un libro y se ubicará una valla a la entrada del corregimiento, tierra que vio nacer a la poeta.

Otras iniciativas

Igualmente el emprendimiento que promueve la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Caicedonia ‘Mirando al Futuro’, en el que se beneficia a 50 mujeres, ganó el reconocimiento en el ámbito social.
“Estamos promoviendo diferentes tipos de capacitaciones para nuestras mujeres, para que ellas adquieran un arte y un oficio y puedan ser productivas; también estamos fomentando una unidad productiva que es la producción y comercialización de leche de soya”, dijo Claudia Lorena Valencia, vocera de la asociación.

También te puede interesar:   Instrumentos musicales para 33 municipios del Valle del Cauca
Compartir: