Edyee Saa Carabalí
Candidato a la presidencia

Vendría Obama

“Si Dios fuera negro mi compay, todo cambiaría, fuera nuestra raza mi compay la que mandaría, negro el presidente y el gobernador”.
Por estos días la comunidad afro del Valle del Cauca y del país sueña que ese estribillo de la canción de Roberto Angleró, se cumpla a plenitud y por eso son muchos los sectores que promueven el nombre del médico Edyee Saa Carabalí como candidato a la Presidencia de la República.
Quienes lo conocen lo definen como un hombre entusiasta, con capacidad de trabajo y una amplia labor social en la región pacifica.
Se dice que a la inscripción se ha invitado y es factible que asista el expresidente norteamericano Barack Obama.

Calvo vuelva y juega

Dicen que el que es caballero repite y por esa razón Henry Calvo, el dirigente cafetero de Fenicia, jurisdicción de Riofrío, vuelve y juega pero en esta ocasión aspira que sus copartidarios del Polo lo respalden para la Cámara de Representantes. “Quiero decirle a los vallecaucanos que soy el único campesino que aspira al Congreso, no tengo plata para comprar votos ni conciencias y espero que el voto de opinión se manifieste” señala el dirigente al repartir voz a voz y puerta a puerta su publicidad.

Operación avispa

Parece mentira pero esta expresión que hiciera famosa el expresidente Alfonso López Michelsen sigue vigente y son muchos los dirigentes que acuden a ella para conformar las fórmulas que respaldarán para el Congreso. Uno de esos casos se da en el movimiento Somos Tuluá que fundara el exalcalde Rafael Eduardo Palau, pues allí respaldarán a Juan Fernando Reyes Kuri a la Cámara por el Partido Liberal y al licenciado Jhon Hárold Suárez al Senado quien representa al Centro Democrático. Es decir, le apunta a ganar con cara y sello o a quedarse sin la soga y sin la ternera.

Gonzalo Vallecilla
Líder afro

 Habrá sorpresas

Quien sí se fue del gobierno local y como se dice en el fútbol con los taches arriba fue Gonzalo Vallecilla quien desde de 2016 venía cumpliendo funciones de coordinador de étnias en Tuluá.
Vallecilla, quien no tiene pelos en la lengua para decir las cosas que le duelen a las comunidades afro escribió en su cuenta de facebook: “Informo a la comunidad, a los amigos y en especial a la afrotulueña que no continúo mas en la coordinación o apoyo a étnias, al parecer el alcalde Gustavo Vélez Román confunde el control social y veeduría con el lacayismo y primero va mi comunidad, él pasará y la comunidad queda”. Aunque no dio mayores detalles sobre su decisión, Vallecilla anunció que asumirá la defensa de esta comunidad para evitar que la sigan atropellando.

Leonor Cruz Rivera
Candidata a la Cámara

Representación bugueña

Luego de su traspié en el Concejo de Buga donde debió dejar la curul por una demanda administrativa, la abogada Leonor Cruz Rivera decidió postular su nombre en representación del partido Opción Ciudadana a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca. Esta profesional, que desde hace varios años incursiona en la vida política de la Ciudad Señora, aspira dar la sorpresa el 11 de marzo y para ello trabaja en esta población y otras del centro del Valle.
La defensa de todos los sectores y lograr una sociedad mas justa e incluyente, es una de las banderas que enarbola la joven dirigente bugueña.

 

También te puede interesar:   Sergio Fajardo anuncia que este 17 de junio votará en blanco

Patricia Ortega Gálvez
Contralora de Tuluá

Renuncia en suspenso

Se movió la estantería política y de qué manera, luego de que a través de las redes sociales y de manera profusa se conociera la renuncia de la contralora de Tuluá, Patricia Ortega Gálvez.
La decisión que luego desmintió la propia funcionaria en un mensaje de whatsApp pero no de manera categórica, despertó una ola de comentarios y no es para menos, pues además de ser la dama del control, Ortega Gálvez es la esposa de Óscar Humberto Díaz un hombre que según dicen hace parte del primer anillo que rodea al alcalde Vélez y además es un secreto a voces que fue tambien un financiador de las diferentes campañas políticas. Lo único cierto es que a esta historia le falta un pedazo y se podrá completar una vez la funcionaria, tal como lo dijo en el audio aludido, regrese de su período de vacaciones. ¿Hay sisma en el cambio?, es la pregunta de los entendidos en política de la Villa de Céspedes.

Compartir: