El Tabloide

El Picacho Politico – 20/01/2018

La política se mueve

Tal como se esperaba, el año comenzó con el cañaveral político bastante agitado. Una vez más la vieja y trillada frase que pone a Tuluá como el meridiano de la actividad en el Valle del Cauca toma fuerza pues desde finales del 2017 ya han llegado varios de los que aspiran arribar a la Casa de Nariño en reemplazo de Juan Manuel Santos.

Sin sorpresas

El primero en pisar tierras tulueñas fue el candidato Germán Vargas Lleras y lo hizo ante más de dos mil personas que literalmente llenaron hasta las piscinas del Club Colonial en una reunión convocada por el periodista nacido en Ocaña, pero criado en Cali, José Luis Pérez.

El aspirante presidencial GermánVargas Lleras concedió rueda de prensa a los medios locales donde ratificó sus compromisos con la región central del departamento.

Vale la pena señalar que ese lleno lo logró el aspirante al senado por Cambio Radical a la moda antigua, es decir con buses a todos los barrios, aunque en este caso sería con buses a todos los municipios pues había gente del sur, norte, oriente y occidente del Valle del Cauca.

Obras prestadas

De esta visita poco que decir, pues la concurrencia se sintió como en una rendición de cuentas del presidente Santos. El exministro y expresidente habló de sus “logros” al frente de los cargos. Acudiendo al dicho popular se podría decir que el hombre del coscorrón está ganando indulgencias con camándula ajena.
Como sería de obvio el discurso que al término del mismo alguien dijo: “Ve, yo pensé que Santos había sido mal presidente y mirá todo lo que hizo en el Valle”.

Por fin se decidieron

También fue noticia la decisión de los Arbeláez, la agrupación política de Adolfo León, César Andrés y Marco Alejandro, de ponerle fin a la incertidumbre de muchos politólogos locales y destaparon sus ases de cara a la contienda para el Congreso de la República.
Esta casa política se inclinó por dos hombres jóvenes del Partido Liberal y en consecuencia, respaldarán a Fabio Arroyave “Junior” a la Cámara de Representantes y a Mauricio Gómez, un barranquillero que dicen es el niño consentido del expresidente Gaviria a quien le dio el número 1 en el tarjetón y en quien tiene puestas sus esperanzas de recuperar la colectividad roja cada vez más de capa caída.

La frase

El acto de los Arbeláez dejó la frase de la semana y la pronunció Junior Arroyave al responder a quien le increpaba porque a su padre lo eligieron y nunca más volvió a Tuluá.

“Nosotros sí vinimos, tocamos la puertas del despacho del alcalde, nos abrieron pero nunca más nos volvieron a llamar a pesar que pusimos la credencial a disposición del mandatario de turno”

Frente a ese curioso episodio hay que decir que no es el único dirigente que se ha quejado del mismo trato desde la casa de gobierno local. ¿Autosuficiencia o desconocimiento de cómo se hace la política?

Prometen avales

Hablando de los que se dice aspirarán a la alcaldía de la Villa de Céspedes hay dos que parecen picar en punta. Nos referimos a los profesionales Jhon Jairo Gómez Aguirre y Marco Alejandro Arbeláez. El primero fue el oferente del acto político del aspirante de Cambio Radical al senado José Luis Pérez y allí el periodista caleño lo anunció como su candidato a la alcaldía de Tuluá.
De inmediato los analistas políticos que estaban en el Club Colonial preguntaron qué pasaría con Luis Fernando Ocampo “Chiriguiry” a quien Carlos Fernando Motoa también lo candidatizó a nombre de ese partido.
En cuanto al joven Arbeláez, el aspirante al senado Mauricio Gómez no sólo anunció su respaldo a la alcaldía, sino que le buscará el aval de la colectividad roja. Habrá que esperar que corra agua debajo del puente para saber qué pasa y si los jefes cumplen lo prometido.

Isidro Cuero Valencia

Baraja ampliada

Como no sucedía hace muchos años, hoy Tuluá tiene varios aspirantes al Congreso de la República.
Esa lista la encabezan la abogada Esperanza Delgado que se mueve por buena parte de la geografía del Valle en busca de votos que la lleven a la Cámara de Representantes.
Aunque no es tulueño, el llevar casi una década en la Villa de Céspedes hace que muchos vean al periodista y administrador público Isidro Cuero Valencia como un tulueño más en procura de un escaño en la cámara baja.
Este abanico la completa Hárold Ordóñez, joven que hace parte de la lista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc que en el Valle del Cauca encabeza Luis Alberto Albán Urban conocido en sus días de guerrillero como Marcos Calarcá.

Róbinson González

Dos candidatos

En cuanto al Senado de la República han postulado sus nombres el ingeniero Róbinson González con un paso fugaz por la gerencia de las Empresas Municipales en el actual gobierno y quien es uno de los más activos integrantes del Centro Democrático.
También la colectividad que lidera el expresidente Alvaro Uribe tiene en su lista al expresidente de la Andi en el Valle del Cauca, Gabriel Velasco, profesional tulueño que se hizo en Cali y que hace parte de una familia tradicional ligada al sector comercial como quiera que su padre fue el fundador de la panadería La Abundancia. ¿Habrá cama para tanta gente?

Gustavo Padilla

Ubeimar se mueve

Esta contienda política ha mostrado muy activos a los candidatos del movimiento que orienta el exgobernador Ubeimar Delgado Blandón. Gustavo Padilla, exalcalde de El Dovio y exsecretario de Educación del Valle, quien buscará el escaño para la Cámara de Representantes y Mauricio Delgado, quien espera ser reelegido en el Senado de la República.
Todos reconocen que el exman-datario se las trae y lo dan como fijo a la hora de mirar cómo quedará la repre-sentacíón del Valle del Cauca en el escenario nacional donde podrían estar sus dos pupilos.

Compartir: