La disposición tiene fechas diferenciales para el Congreso que va hasta el 11 de marzo, y las presidenciales que se extenderá hasta el 27 de mayo.

Mediante decreto motivado, la Administración Municipal reglamentó esta semana el inicio de la publicidad electoral a través de los medios de comunicación estableciendo fechas diferenciales tanto para Congreso como para las elecciones presidenciales.

La disposición está sustentada en la Ley 130 de 1994 cuyo artículo 22 permite que “los partidos movimientos y candidatos a cargos de elección popular hagan divulgación política y propaganda electoral a través de los medios de comunicación”.
De acuerdo con el Decreto 200.024.0663, los anuncios publicitarios a través de medios electrónicos como la radio y la televisión al igual que los que se publiquen en los medios escritos, tienen vía libre desde el pasado jueves 11 de enero y tendrán vigencia hasta el 11 de marzo para elecciones de Congreso.

No sucede lo mismo con la publicidad a través de los medios relacionada con las elecciones presidenciales, la cual solo podrá iniciarse a partir del 27 de febrero, teniendo en cuenta que los comicios se desarrollarán el 27 de mayo, amparado en la Resolución 5552 emanada de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Dato: No es permitida la publicidad política a través de megáfonos, altoparlantes, equipos de sonido y perifoneo en las calles.

“En caso de segunda vuelta, solo se permitirá la publicidad política electoral de los candidatos que clasifiquen a esta, teniendo una vigencia hasta el día 17 de junio de 2018, fecha en que se realizan los comicios” señala el Decreto reglamentario.
Otra restricción contenida en la normatividad, tiene relación con la protección de la contaminación por ruido al prohibirse el uso de megáfonos, perifoneo, equipos de sonido, altoparlantes y similares.
Finalmente, en relación con los pasacalles, la norma establece la instalación de máximo tres pasacalles por cuadra y con un mínimo de 4.5 metros de altura a partir del suelo.

También te puede interesar:   Esta semana comenzó la ejecución de la obra que será entregada en seis meses
Compartir: