Desde 1938 este lugar es el punto de encuentro de los pobladores de esta localidad nortevallecaucana, donde predominan altas temperaturas en gran parte del año, hecho que lo convierte en lugar para buscar sombra o recibir el aire que a manera de brisa baja de los cerros en las tardes.

Su construcción es semejante a la de otras plazas españolas y en ella predominan las calles amplias, los árboles frondosos y ante todo la calidez de los nacidos en la Tierra del Coclí, gente buena y trabajadora que llevan con orgullo el gentilicio de zarzaleños.
El lugar lleva el nombre del “Hombre de las leyes” Francisco de Paula Santader, el prócer de la independencia que junto a Bolívar lideró la gesta independentista de Colombia en 1819.

El pueblo de Zarzal le rinde homenaje a Francisco José de Paula Santander Omaña, quien nació el 2 de abril de 1792 en Villa del Rosario de Cúcuta, y falleció en 1840 en la Capital del País.

Fue un militar y político célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español. Santander participó en la guerra que se libró contra las fuerzas centralistas en 1813. Más tarde fue uno de los principales organizadores de la campaña de resistencia contra la reconquista española, que dio la libertad definitiva a la Nueva Granada.
Se dice que fue él quien construyó el primer sistema de educación pública de Colombia al impulsar la creación de escuelas y universidades.

La razón por la cual la plaza insigne de esta población adoptó el nombre, radica en la estirpe revolucionaria que acompaña a los nativos en Zarzal, dicen algunos de los consultados y que han construido su propia historia como el puerto seco más importante de la región.

También te puede interesar:   Competencia desleal, controversia poco santa en Buga
Compartir: