El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, señaló que mantendrán la huelga a pesar de las advertencias emitidas por Avianca y que irán hasta las últimas consecuencias.

Como prácticas de persecución señaló el capitán Javier Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de Colombia (Acdac), “los escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación” de Avianca.

El sindicato reafirmó que sigue en huelga (en la que exige mejoras laborales y salariales), al argumentar que el fallo emitido por el tribunal de Bogotá que la declara ilegal no se encuentra en firme, luego de que la organización interpuso un recurso de

El día anterior, la aerolínea a través de un comunicado dio un ultimátum a los más de 700 pilotos en huelga desde el 20 de septiembre. Bajo el título “regreso a casa”. Avianca fijó como plazo para retomar sus labores ayer a las 24.00 horas, si no quieren afrontar “los procesos disciplinarios correspondientes”. También, aprovechó para recordar la referida decisión del tribunal del pasado 6 de octubre. Y afirmó que no existe una mesa de negociación, ni conversaciones con ninguna entidad del Gobierno o con terceros.

Mientras que Acdac comunicó que la mesa de negociación está abierta, y que el sindicato se mantenido en ella. “Nunca ha dejado de sesionar; el Gobierno, los usuarios, los pilotos estamos esperando que Avianca quiera negociar. Esta activó el inicio de la huelga; ha prolongado esta huelga por cerca de 30 días”, dijo sobre este cese de actividades que inició el 20 de septiembre.

Y señaló que la instalación de la mesa fue dilatada por la compañía, para iniciarlo el 23 de agosto, al haber radicado el pliego el 8 de agosto.

También te puede interesar:   Colombia Mayor anuncia nueva caracterización
Acusaciones

En su reporte, Avianca recordó que el 11 de septiembre se terminó la etapa de negociación directa entre la aerolínea y el sindicato, “pues Acdac decidió levantarse unilateralmente de la mesa y no prorrogar la etapa de negociación directa por 20 días más”.

Por el contrario, Acdac escribió que la fase de arreglo directo terminó por mutuo acuerdo, “como consta en el acta, dado que no hubo acuerdo. La mesa se reanudó con la mediación de la señora ministra del Trabajo (Griselda Restrepo), y fue la administración de la empresa la que se levantó de la mesa el 27 de septiembre a las 2 de la mañana”.

Este domingo Avianca enfatizó que solo asistirá y acatará las decisiones de las instancias legales: el Tribunal de Arbitramento, convocado por el Ministerio del Trabajo, y la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, este sábado incorporó como parte del plan de contingencia un Airbus A330-200 contratado con la firma española Wamos Air para la ruta entre Cali y Madrid con una tripulación también española.

Compartir: