El Tabloide

Orgullosamente colombianos: Salió primera exportación de aguacate hass hacia a EEUU

La noticia se da tres meses después de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunciará la aceptación del aguacate hass.

Es la primera carga que se exporta a ese país luego de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que el fruto podía ser comercializado allí.

“Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates Hass de Colombia entren al mercado estadounidense”, dijo en agosto pasado el funcionario estadounidense, durante su visita a Colombia.

Se prevé duplicar la carga en los próximos seis meses.

En junio pasado las exportaciones de aguacate hass de Colombia superaron los 25 millones de dólares y el principal destino fue Europa. Con este nuevo mercado se verían beneficiadas unas 25 mil familias.

Las exportaciones de aguacate Hass pasaron de 107.000 dólares en 2010 a 35 millones de dólares en 2016, un crecimiento “vertiginoso” según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, que lo señaló como un “ejemplo digno de replicarse en los demás productos que conforman la canasta agroexportadora”.

Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), Estados Unidos ha duplicado su consumo de aguacate entre el 2005 y el 2014 y el 96 % de esa demanda corresponde a la variedad “Hass”.

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, atribuye este crecimiento al “aumento de la población hispana que tiene en el aguacate Hass uno de sus productos tradicionales, la tendencia al consumo de alimentos étnicos y saludables y la promoción del producto”.

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, aunque aún no figura entre los grandes exportadores de este producto.

Según Lacouture, Colombia puede producir aguacate Hass durante la mayor parte del año, un factor que la favorece frente a otros competidores internacionales como México.

El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia (noroeste), que despachó el 58,6 % de lo exportado hasta agosto, y le siguen Risaralda, con un 25,4 %, Valle del Cauca (6,3 %) y Bogotá (5,4 %).

Compartir: