El Tabloide

ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Entre las casi 60 personas que murieron baleadas el lunes, principalmente por tiradores de élite israelíes, figuraba un doble amputado.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?”, afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

“Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada”, precisó Colville.

“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte”, subrayó el portavoz.

Entre las casi 60 personas que murieron baleadas el lunesprincipalmente por tiradores de élite israelíes,figuraba un doble amputado, declaró Colville: “¿Qué amenaza puede representar un hombre doble amputado desde el otro lado de una valla ancha y fortificada?”.

Los disparos dejaron también 2.400 heridos, lo que hizo del lunes la jornada más sangrienta del conflicto palestino desde la guerra de 2014.

El Alto Comisionado de derechos humanos Zeid Ra’ad Al Hussein declaró por su parte que “quienes son responsables de violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán rendir cuentas”.

Fuente

AFP Y EFE.

Compartir: