Durante un Consejo Extraordinario de Seguridad se adoptaron varias medias para mejorar la seguridad en “La Villa de Robledo”.

Un grupo élite de investigadores, el ofrecimiento de una recompensa y el aumento del pie de fuerza en el municipio fueron las principales medidas que se adoptaron para Cartago (Valle del Cauca), tras el atentado en el que fueron asesinadas dos personas con tiros de fusil y otras cinco resultaron heridas.

Las decisiones se tomaron al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad que encabezó el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, quien llegó a la localidad del norte del Valle del Cauca, para analizar los hechos ocurridos en la tarde del sábado anterior.

El ministro Botero explicó que el caso será investigado por un grupo interdisciplinario conformado por investigadores de la Dijín, coordinado por un fiscal especializado proveniente de la capital de la república, del que se espera arroje resultados positivos en el menor tiempo posible y que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del hecho.

El ministro de la Defensa también anunció el ofrecimiento de $50 millones como recompensa, a la persona que brinde información fidedigna y oportuna que lleve a los organismos de seguridad a dar con el paradero de los autores del atentado.

Durante el Consejo Extraordinario de Seguridad se determinó reforzar con más personal a la Policía destacada en Cartago, mientras que tropas del Batallón Vencedores desplegadas en el norte del departamento harán patrullajes conjuntos en los puntos crítico de “La Villa de Robledo”.

Sobre los hechos que se desencadenaron en el parque del barrio La Isleta, Botero aclaró que se utilizó un fusil, el cual fue suministrado al sicario al momento del mortal ataque, por lo que se trabaja para identificar a los responsables del caso.

“Un caso aislado”

Por su parte Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, calificó el hecho violento como un caso aislado, ya que las cifras de mortalidad en Cartago dan cuenta de una reducción del 27 por ciento en materia de homicidios.

En el Consejo de Seguridad -igualmente- se dijo que se reforzará el esquema de seguridad del médico Hugo Eduardo Cedeño Espinoza, director del Hospital de Ansermanuevo, Valle, y precandidato a la alcaldía de Cartago, quien por segunda vez escapó con vida a un atentado.

El primero ocurrió en el 2014; desde entones cuenta con escoltar por parte de la Unidad Nacional de Protección.

En contextoDos muertos y cinco heridos por atentado de sicarios en Cartago, Valle

En el ataque con fusil del sábado murieron Luz Marina Urrego, suegra del médico Cedeño Espinoza, José Urley Carmona, sin más datos, cuyo cuerpo quedó tendido en el sitio de los acontecimientos.

Los cinco lesionados son Ángel Ignacio Saldarriaga, trasladado a un centro asistencial de Pereira; Harlinson Durán Yépez, escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP); el coronel en retiro Juan Miguel Maestre Contreras, quien prestó sus servicios al Batallón Vencedores Cartago y Jonathan Ospina Osorio, lesionado en el brazo izquierdo.
 

También te puede interesar:   Muere al chocar contra un árbol, la víctima era de Bugalagrande
Compartir: