EPM confirmó en la noche de este sábado, que se presentó un nuevo derrumbe en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el cual, por motivos de seguridad, obligó a evacuar a todos los trabajadores del agua de influencia, a pesar de que no hubo afectaciones al equipo de trabajo.

En este momento, la multilatina informó que se encuentran haciendo las evaluaciones técnicas correspondientes para dar más información al respecto.

Sin embargo, la empresa aclaró que no hay afectación en los túneles de desviación previamente afectados y que han ocasionado la evacuación preventiva de pueblos como Puerto Valdivia, Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y cualquier comunidad de Cáceres que esté ubicada al menos a 200 metros de la orilla del río Cauca. En estos lugares, la orden sigue siendo la evacuación preventiva y permanente; es decir, las personas deben permanecer en albergues y autoalbergues hasta nueva orden.

 

La alerta naranja, entre tanto, aplica desde los lugares de Cáceres ubicados después de los 200 metros de la orilla del río hasta Tarazá, sitios en los cuales debe haber alistamiento para evacuación inmediata y puntos seguros de encuentro, en caso de ocurrir una emergencia. Allí, las personas pueden regresar a sus viviendas, pero estar atentas. 

De otro lado, la alerta amarilla se estableció a partir de Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, poblaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde deben estar preparados en caso de darse la orden de evacuar. 

Cabe resaltar que aunque se alcanzó la cota 410 en los 480 metros de longitud del lleno de la presa de Hidroituango, el riesgo no ha desaparecido por completo.

Haber logrado esta meta permite habilitar el vertedero para que el agua sea evacuada de manera controlada, lo que reduce el riesgo de avalanchas, pero quedan por resolver los peligros que pueda ocasionar el destaponamiento de uno de los túneles de desviación. 

Entre las labores pendientes en Hidroituango se contempla el llenado de la presa hasta la cota 415, retirar el agua del embalse, concluir las obras de losas del vertedero, tapar el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío. 

Compartir:
También te puede interesar:   ¡Francia se proclama campeón del mundo por segunda vez en su historia!