El Tabloide

Narraciones extraordinarias

“…A pesar de la época en que vivió, Poe es un autor cercano a preocupaciones contemporáneas…”.

Un 19 de enero, hace algo más de 200 años nació en Baltimore, Estados Unidos, un niño que sentía aberración por los esqueletos. Un día cualquiera, aquel infante tiene una escabrosa revelación: Descubre que guarda uno en su interior. Este suceso fue algo que marcó la vida del chico. En cierta medida, todos hemos experimentado eventos como estos en algún momento de nuestra existencia, sucesos que tienen la potencia de reconciliarnos con el mundo o de enfadarnos para siempre con él.

El acontecimiento relatado marcó toda la existencia de aquel chico llamado Édgar Allan Poe y hace manifiesto el asombro como posibilidad de acercarnos a lo inédito. La fecha de su natalicio se ha celebrado en el pasado con diversos homenajes alrededor del mundo, como la proyección de sus obras en la pantalla grande, a cargo de directores como Federico Fellini. La poesía de Poe, sin duda, ha influido en la literatura desde Baudelaire y los poetas malditos, hasta Borges y Stephen King; en el cine de suspenso y terror; así como también en la narrativa oral de las leyendas urbanas y en las novelas detectivescas. La vida de Poe estuvo marcada por hechos curiosos, como el matrimonio con su prima de 13 años, quien padecía deficiencia mental.

Tal vez por ello, sus historias revelan personajes venidos a menos, reflejo de su convulsionada trayectoria vital, fatigada quizá de tanto acariciar soledades, como lo relata en uno de sus cuentos: “El verdadero dolor, el límite del sufrimiento, no es general, sino particular”. A pesar de la época en que vivió, es un autor cercano a preocupaciones contemporáneas, o ¿acaso la perversidad no es uno de los impulsos primitivos del corazón humano y uno de los sentimientos elementales que siempre han dominado el carácter de los hombres?. Sus relatos tienen un notable valor pedagógico, como ocurre con “crímenes de la calle Morgue”; en esta obra, a través de un detective se rescata la inteligencia y la lógica, como instrumentos de civilidad para resolver problemas.

Dueño de una prodigiosa imaginación, Poe es un escritor que nos recuerda la presencia constante de la noche y de los más oscuros “demonios” de la conducta en la vida cotidiana. Con su talento nos presenta una belleza sombría y exótica, que nos permite admirar el misterio de la muerte o la belleza en una flor marchita.

Compartir: