El Tabloide

Ministro de Hacienda propone gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar

El ministro Carrasquilla señaló que por primera vez en la historia del país los más pobres podrían pagar IVA 0% pero debe debatirse la posibilidad de gravar toda la canasta.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso hoy gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar, que incluye el conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual por las familias para su sostenimiento.

El objetivo es redistribuir los ingresos que perciba el Estado con la recaudación del IVA entre los hogares más pobres del país, según explicó Carrasquilla en la 53 Convención Bancaria en Cartagena.

Según el ministro, “tiene toda la lógica” gravar toda la canasta y devolver a los hogares más pobres una parte con lo que recaude de las familias más adineradas, así todas paguen el IVA por igual.

Carrasquilla aseguró que el IVA tiene muchas “exenciones en Colombia” que son “regresivas” y “merman la capacidad del recaudo” que necesita el Gobierno para suplir los vacíos del presupuesto general de la Nación y “garantizar la sostenibilidad fiscal”.

Por otra parte, el ministro presentó el plan de “reactivación económica” del Gobierno del presidente Iván Duque, que comenzará por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por el de los gastos fiscales.

Compartir: