Después de la multitudinarias marcha de universitarios que tuvo lugar este jueves, la séptima en un mes, el Ministerio de Educación Nacional convocó este viernes a varios sectores representativos a reiniciar la mesa de diálogo para encontrar acuerdos que permitan “resolver la situación actual de la educación superior”.

En una carta firmada por la ministra, María Victoria Angulo, aseguró que en lo corrido de la semana el Gobierno “realizó diversos llamados a retomar este espacio de diálogo” y que en otra carta, del pasado 13 de noviembre, “estudiantes y docentes manifestaron su voluntad de revocar la decisión de suspensión y retomar la Mesa”.

En respuesta a ese manifiesto de voluntad, el Ministerio dice que “ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas, y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país”.

Este jueves, en las principales ciudades del país, hubo de nuevo manifestaciones masivas que, aunque tuvieron conatos de enfrentamientos y vandalismo en Bogotá, Medellín y Barranquilla, trascurrieron de forma más tranquila que las de la semana anterior. Según estimaciones de la Alcaldía Distrital, solo en Bogotá marcharon alrededor de 14.000 personas.

La carta de este viernes llega después de que Angulo le dijera el jueves en la noche a EL TIEMPO que recibía “de manera positiva” la carta de estudiantes y docentes que manifestaba voluntad de retomar el diálogo.

El documento, que tiene fecha de este 16 de noviembre, está dirigido a la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), a la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), a la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), a la Asamblea de Representantes Profesorales de Universidades Públicas (Arpup), a la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Antioquia y a la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional de Colombia.

Video insertado

 
Esta es la séptima vez que los estudiantes llenamos las calles de dignidad para exigir financiación adecuada para la educación superior pública. Hoy también nos movilizamos para protestar contra la reforma tributaria propuesta por Iván Duque. ¡Nos vemos el 28 de noviembre!
 

El sector que no fue convocado es el de los rectores, agrupados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), con el cual ya hubo un acuerdo en las pasadas de semanas que asegura un aumento de financiación en los próximos cuatro años para el sistema de educación superior pública.

El lugar para reanudar las conversaciones todavía está por definir.

Compartir: