El Tabloide

Gobierno anuncia el fin del programa ‘Ser Pilo Paga’, pero confirma que está trabajando en un nuevo programa

Un déficit de 2 billones de pesos para 40 mil estudiantes que fueron seleccionados durante las cuatro ediciones pasadas de ‘Ser Pilo Pagan’, sería el principal problema de este programa.

Durante el estudio del Presupuesto 2019 en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció el miércoles que el Gobierno Nacional está trabajando en un nuevo programa para fortalecer la educación pública y que permitiría sustituir el de ‘Ser pilo paga’.

No obstante, la jefa de la cartera educativa aseguró que se garantizarán los estudios a quienes ya fueron beneficiarios del programa del pasado gobierno.

Uno de los problemas más graves del programa es que, según Angulo, ‘Ser pilo paga’ tiene un déficit de $2 billones y el gran desafío es garantizar esos recursos a los 40 mil estudiantes que fueron seleccionados durante las cuatro ediciones pasadas del plan educativo.

Así también, el beneficio no se les otorgará a los eventuales ‘pilos’ de las Pruebas Saber de agosto pasado.

“Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso, honraremos los compromisos con estas familias pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa’, dijo la funcionaria.

Además, las 32 universidades públicas del país, que se quejan de una deuda histórica de más de $18 billones, enviaron una misiva a la ministra de Educación, advirtiéndole que con  los $900 mil millones que se invirtieron en los créditos de hasta el 100% de ‘Ser pilo paga’ y que beneficiaron a 40 mil estudiantes -10 mil por año- de escasos recursos con buenas calificaciones en las Pruebas Saber para que cursen sus pregrados en reconocidas universidades privadas, se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas.

¿Qué pasará con los jóvenes que se benefician actualmente del programa?

Angulo fue enfática al informar que los cerca de 40.000 beneficiados del programa Ser Pilo Paga no perderán apoyos y que el Gobierno les garantizarán sus estudios hasta que culminen.

¿En qué se centrará la nueva iniciativa? 

La gran apuesta será la educación pública. “Es pertinente aclarar que por el momento estamos diseñando otra iniciativa, la cual será promovida por el presidente Iván Duque. Se tendrán en cuenta no solo programas de mérito sino también le apuntaremos a la equidad y a fortalecer la educación pública; ese será nuestro foco”, aseguró la ministra de Educación.

¿Cuáles serán las características del nuevo programa? 

La jefe de la cartera de educación dijo en la W Radio que se tendrá en cuenta, como se venía haciendo, los jóvenes con mejores resultados. También, aseguró que el nivel socioeconómico no podrá determinar las oportunidades. La gran diferencia frente al programa Ser Pilo paga será entonces el enfoque en la universidad pública, pues el 79 por ciento de los beneficiaros de la iniciativa del último cohorte estaban en la educación privada. 

¿Hay un déficit de dinero en Ser Pilo Paga?

La jefe de la cartera también reconoció que Ser Pilo Paga tiene un déficit de 2 billones de pesos y que están buscando, junto con el ministerio de Hacienda, los caminos para obtener ese dinero.

“Esa deuda es hasta el año 2023 para que los jóvenes y sus familias culminen sus estudios (…). La educación superior del país se debe pensar en el colectivo. Un programa en donde toda la inversión que se hace en educación superior es casi del 50 por ciento al año para 50.000 jóvenes, pero hay otros miles que no tienen acceso, nos invita a reflexionar. Por eso hay que hacer un ajuste y entender cómo podemos fortalecer la educación pública, pensando en un esquema de inclusión”, dijo Angulo en la W radio. 

La ministra también explicó las causas del desfinanciamiento: “normalmente cuando se busca que un muchacho acceda a la educación superior se debe dejar financiado todo su proceso, es decir entre cuatro o cinco años. El programa (Ser Pilo Paga) daba cada año noticias de cuántos jóvenes ingresaban pero sin tener ninguna certeza presupuestal, sino lo que hacían era comprometer el futuro con recursos de los próximos gobiernos”. 

Compartir: