“…los intereses son más altos para un microcrédito que para un préstamo de consumo…”.

Según Raul Aris-tizábal, especialista en gerencia financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana, el apoyo a los microem-presarios en Colombia nace desde la fundación de Arte-sanías de Colombia en 1960, y luego se fue ampliando con otros programas como: el programa de crédito de la Caja Agraria a pequeños productores agroindustriales en 1964, la Corporación Financiera Popular en 1967 y el Fondo Financiero Industrial en el mismo año. Paralelamente lo hizo el sector privado en ése año con la Fundación Carvajal que contó con el apoyo del BID y Compartir entre otras. Sin embargo el apoyo con el que cuenta el microempresario en Colombia sigue siendo bajo a pesar de que ya se han promulgado leyes en apoyo a este sector como la ley 590 de 2000 y la ley 905 del 2004.

Aunque la mayor parte de la población microempresarial de Colombia debe acordar altas tasas de interés para acceder a un préstamo de capital por el riesgo financiero que representan, en comparación con otros países de la región ha sido una de los menores desde el 2005. Es claro que los intereses son considerablemente más altos para un micro-crédito que para un préstamo de consumo o una tarjeta de crédito, los cuales se hallan en promedio entre el 24% y el 26% efectivo anual, mientras que los micro-créditos rondan entre el 34 y el 36%.

En Europa y Japón las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, o MIPYMES; conforman en promedio un 69% del total de empresas, en Estados Unidos dicho promedio llega al 49%; pero en Colombia éstas conforman el 99%, donde solo las Micro aportan el 58,67% del empleo a nivel nacional. Es decir que el empleo generado por este grupo de empresas es significativamente alto, y por ello, según John Jairo Sánchez, economista de la Universidad Tecnológica de Pereira, se hace necesario un cambio en las políticas extractivas estatales que les permita su sostenibilidad u operatividad en el tiempo con posibilidades de crecimiento a largo plazo. Una política de estado que al parecer vendrá en la próxima reforma tribu-taria.

También te puede interesar:   Hay que prepararse
Compartir: