Las autoridades tulueñas hacen recomendaciones a los padres de familia para que los niños puedan celebrar el día halloween en paz.

Desde comienzos de octubre los distintos establecimientos comerciales de Tuluá empezaron a surtir sus vitrinas con máscaras y disfraces alusivos al Día de los Niños. El llamado para los padres es a tener extremos cuidados con los menores durante este fin de semana.

Desde distintos estamentos sociales de la ciudad, empezando por la Policía del Segundo Distrito y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se hicieron esta semana llamados ingentes a los padres de familia para que tomen las precauciones necesarias a fin de evitar hechos lamentables con sus niños.

Las recomendaciones cobran especial importancia teniendo en cuenta que este año, como muy pocas veces sucede, el Día del Niño no será uno sino cuatro en razón a que la celebración inicia hoy sábado y se extenderá hasta el martes 31 cuando se celebran los actos propios de la fecha infantil.
Voceros de las dos entidades, desde sus oficinas locales, llamaron la atención en razón a los hechos de los últimos días en distintas regiones del país donde se han presentado raptos y abusos de menores, sucesos de los que son más propensos en esta fecha.
Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta durante este largo fin de semana para los niños, están las siguientes:

  • Los niños y niñas no deben ir solos a pedir dulces y, debido a los casos presentados durante este año, donde niños y niñas han sido víctimas de casos de abuso sexual, es importante que ese adulto responsable sea uno de los padres.
  • Evite que vayan con familiares lejanos o poco confiables o con cualquier otra persona que no sea parte del círculo familiar.
  • Indique a los niños que no hablen con extraños bajo ningún pretexto. Si es el caso, pídale que corra inmediatamente hacia donde usted está. Si la persona está disfrazada y trata de iniciar una conversación, debe dirigirse inmediatamente hacia donde están sus amigos y padres.
  • No deje todo para última hora y planifique la ruta que tomará para ir a pedir dulces con los niños y niñas. Tenga en cuenta la iluminación así como el acceso a la entrada y la salida del lugar.
  • Prefiera asistir a lugares que conoce de antemano y no improvise.
  • Para evitar que los niños coman demasiados dulces y caramelos, asegúrese de que consuman alimentos saludables antes de salir.
  • Tenga cuidado con las características de los disfraces: si son resistentes al fuego o si tienen elementos fosforescentes. Evite asistir a sitios donde existan elementos inflamables o peligrosos.
  • No reciba dulces o caramelos sin envoltura y eduque a sus hijos para que no respondan de manera grosera.

Otras recomendaciones

– Tenga cuidado con los niños al pasar las calles.
– Ubique una tarjeta adherida a su ropa o dentro de un bolsillo con sus nombres, dirección y teléfono.
– Evite que los niños se encuentren solos entre multitudes.
– No permita que sus hijos se queden hasta altas horas de la noche en las calles.
– Conduzca con precaución, no olvide que por esta fecha hay muchos niños transitando por las vías.
– Tenga siempre presente que la gasolina y el licor son una mezcla letal que pone en peligro su vida y la de los demás.

Además de estas recomendaciones el grupo especializado de Infancia y Adolescencia estará realizando diferentes operativos de control en toda la ciudad.

También te puede interesar:   La historia del hombre que con su cuerpo protegió a una mujer de las balas
Compartir: