El Tabloide

Mecanismo para el desarrollo

“…Son el conjunto de municipios considerados como más afectados por el conflicto armado en Colombia…”.

Las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), son el conjunto de municipios considerados como más afectados por el conflicto armado en Colombia, entre los que se identificaron 344 de 28 departamentos, para el Valle del Cauca 15, entre los que están Riofrío, Calima y Yotoco del centro, y para nombrar algunos del norte como Roldanillo, Bolívar, El Águila y El Dovio. La selección se realiza a partir de indicadores como, el índice de Pobreza Multidimen-sional, el desempeño fiscal, la Incidencia del Conflicto, categorías de Ruralidad, Población y los municipios que se encuentran en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para las ZOMAC aplican dos medidas: el Régimen Especial de Tributación para las nuevas empresas del territorio que cumplan con un monto mínimo de inversión y generación de empleo tendrán una tarifa especial sobre el pago del impuesto de renta entre el 2017 a 2027, que va desde el pago del 0% al 75%. La segunda es la realización de obras por impuestos, que consiste en que las empresas privadas de todo el territorio nacional pueden invertir hasta el 50% de su impuesto de la renta en la ejecución de obras en los territorios ZOMAC.

Las obras se pueden desarrollar en sectores de inversión como en alcantarillado, energía, educación pública, agua potable, infraestructura vial y salud pública. La ejecución de la obra está a cargo del privado, se permite la unión de una o varias empresas y el proyecto puede ser propuesto por los mismos a partir de las necesidades identificadas en el territorio.

Finalmente dejo la inquietud a municipios como Tuluá, San Pedro, Buga y Trujillo, que también han sido afectados por el conflicto armado y no se encuentran dentro de las ZOMAC, a que reevalúen sus indicadores y se postulen nuevamente ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Este es un mecanismo que propicia el desarrollo social y económico, la generación de empleo, incentiva a los privados a establecerse en el territorio y puede ser garante de la ejecución de obras con eficiencia, costo y calidad.

Compartir: