Además, el sedentarismo por pasar tiempo excesivo frente a las pantallas es el factor que más afecta a los niños.

Según los datos revelados por el Ministerio de Salud, en el país uno de cada tres jóvenes y adultos entre los 18 y los 64 años tiene sobrepeso (37,7 %), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7 %). Es decir que el 56, 4 % de la población encuestada (151.343 personas de 44.202 hogares) en 295 municipios del país tiene problemas de peso.

Estas cifras indican que es un problema que ha aumentado en los últimos 5 años, y es más frecuente en las mujeres (22,4 %) que en los hombres (14,4 %). Esto también puede deberse a que los hombres hacen más ejercicio, pues 6 de cada 10 hombres hace 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos a una intensidad mayor, mientras que solo 4 de cada 10 atiende esa recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro de los factores es la seguridad alimentaria, es decir que en cada hogar tenga acceso suficiente, en cantidad y calidad, a la comida para una vida sana y activa. En ese sentido, más de la mitad de los hogares colombianos continúa con dificultades para conseguir alimentos.

Alimentación en niños y adolescentes

Primera infancia: 0 a 4 años

Solo uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica.

Cabe resaltar que en esta encuesta no se incluyeron estudios en La Guajira, donde solo “en el 2016 se registraron 82 muertes en menores de cinco años, de los cuales 40 fueron por motivo de infección respiratoria aguda, 23 por causas probables asociadas a enfermedad diarreica aguda y 19 por causas probables asociadas a desnutrición”, y al 11 de noviembre de 2017 se registraron 13 muertes de menores de cinco años asociadas a este problema, según el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, el estudio si resalta que los niños indígenas del país son los que presentan mayores problemas:

  • Mayor retraso en su talla (29,6 %) en comparación con los afrodescendientes (7,2 %) y los que no tienen pertenencia étnica (10 %).
  • Mayor porcentaje de desnutrición global (8 %) frente a los niños sin pertenencia étnica (3,6 %).
  • Aunque presentan mejores porcentajes en lactancia materna.

Otros datos del Ministerio de Salud revelan que al 3,7 % de los menores del país lo afecta la desnutrición global, que marca el peso para la edad. Sin embargo, al 6,3 % lo está afectando el exceso de peso.

Menores en edad escolar: 5 a 12 años

En esta etapa, 7 de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

Entre tanto, el exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó al 24,4%. Lo que el estudio atribuye al tiempo excesivo que pasan los niños frente a las pantallas. Las actividades sedentarias, como ver televisión o jugar con videojuegos, afecta a 7 de cada 10 escolares de áreas urbanas, frente a 5 de cada 10 de zonas rurales. Este problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a 8 de cada 10 menores.

Adolescentes: de 13 a 17 años

La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país, concentrándose en indígenas (36,5 %), los más pobres de la población (14,9 %) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7 %).

Adicionalmente, 1 de cada 5 adolescentes (17,9 %) presenta exceso de peso, y 8 de cada 10 adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y con ingresos medios y altos.

También te puede interesar:   Impactante imagen de una bebé malnutrida revela la hambruna en Siria
Compartir: