El mandatario Gerardo Salcedo Calero considera que hay los suficientes argumentos para suspender de manera unilateral el servicio que presta la empresa Uniset.

Luego de conocer el informe que entregó una empresa externa sobre las condiciones en que se venía ejecutando el contrato que desde hace 18 años explota la Unión Temporal de Servicios de Tránsito Uniset, el alcalde de esta población del centro del Valle, Gerardo Salcedo Calero, decidió suspenderlo de manera unilateral hasta nueva orden.

De acuerdo con el mandatario guacariceño, el estudio adelantado por la entidad contratada, reveló algunas falencias que resultan suficientes para tomar la determinación.
En una alocución divulgada en las redes sociales de la alcaldía, Salcedo Calero dijo que cuando se firmó el contrato con Uniset, se estableció que los dineros percibidos por la entidad se debían consignar a una cuenta bancaria, pero en la actualidad esos dineros se manejan desde una caja que administran operarios de la firma y desde allí se entregan los dineros al municipio, al Ministerio y demás entidades.

“Me he enterado también de la cesación de pagos al Ministerio del Transporte y la Dirección de Impuestos Nacionales por el orden de los 500 millones de pesos, violando flagrantemente puntos sustanciales del contrato” dijo el burgomaestre.

Añadió que en un hecho que resulta inconcebible, durante 18 años la Unión Temporal de Servicios de Transito Uniset, ejerció sus funciones sin interventoría alguna por parte del municipio y por esa razón la plata que recaudaban llegaba a una caja de la entidad y luego le transferían al municipio lo que ellos querían, pero sin que existiera un informe oficial de las operaciones que se llevaban a cabo.
Ya sabían sobre el proceso
En la misma intervención dada a conocer a los medios de comunicación, el alcalde Salcedo Calero precisa que las directivas de Uniset ya sabían de las tareas que se estaban desarrollando y que derivaron en la expedición del acto administrativo 000463 del 03 de Diciembre de 2018 que suspende las actividades de la firma concesionaria de manera indefinida.

Responde la concesión

En un comunicado firmado por Omar Reyes Cala, gerente de la Unión Temporal de Servicios de Tránsito, Uniset, dijo que la entidad está lista a rendir cual sea el escenario lo concerniente a la transparencia en sus operaciones, transparencia que les ha permitido ser modelo en la región frente a la prestación del servicio.
“De manera pública rechazamos cualquier acto desmedido, ilícito, arbitrario, sin fundamentos, entre otros que se están presentando por el señor alcalde, y que ya están en conocimiento de las autoridades competentes”afirma Reyes Cala.

Denuncia el directivo que la Administración Municipal contrató bajo la figura de Convenio de Cooperación Interadministrativo con la Red Colombiana de Educación Superior Edured ; cuyo objeto es aunar esfuerzos, recursos técnicos, económicos y humanos para realizar interventoría al contrato de concesión celebrado entre el municipio de Guacarí y la Unión Temporal de Servicios de Transito UNISET el 14 de Diciembre de 2009, pero la firma no tiene la idoneidad para adelantar esta labor.

“Conocido lo anterior, el concesionario puso en conocimiento ante los organismos de control no por la interventoría; sino porque causó suspicacia que una entidad que tiene como función pública realizar interventorías entre otras en el campo de la educación, fue la seleccionada sin haber sido convocada ante un concurso de méritos, donde la experiencia y capacidades son parte de los principales requisitos, lo cual la entidad en mención Edured no cumple, dejando claro el contrato viciado e ilícito entre las partes” puntualiza el comunicado.

También te puede interesar:   Listas las medidas navideñas para la Ciudad Señora
Compartir: