El Tabloide

Los motivos que llevaron a la intempestiva salida de César Ocampo como director de la entidad

Se pudo establecer que información recolectada por el Ministerio de Educación y que llegó a manos del presidente, Juan Manuel Santos, señala presuntas irregularidades, que incluyen conflictos de intereses en algunos proyectos para la compra de satélites, así como la contratación de ‘asesores fantasma’ que influyeron en la decisión de ordenar la salida del ex director de Colciencias, Cesar Ocampo. 

Dentro de las irregularidades que fueron detectadas está la contratación se identificaron casos de conflictos de Interés. Uno de ellos con la firmanorteamericana Satellogic, con la que Ocampo tuvo vínculos contractuales según las fuentes de Gobierno consultadas por Caracol Radio. 

Según se pudo establecer, habría intentado comprometer a la entidad con la firma de un memorando de entendimiento para la compra de una constelación satelital, que se bloqueó por cuenta del trabajo de la secretaria General, Paula Chiquillo,que detectó la situación. 

Así mismo, habría intentado una visita a Israel con gastos pagos por una empresa privada denominada, IAI Isarael Aerospeace Industries, que tenía propósitos comerciales para la compra de Satélites. El viaje se frustró luego de que se detectara el propósito del viaje y el origen de la firma que cubriría los costos. 

Dentro de las presuntas irregularidades se detectaron por lo menos dos ‘asesores fantasmas’, que nunca asistieron a la entidad, no tienen experiencia previa en temas de ciencia, tecnología o investigación, no contaban con obligaciones en la materia, ni estaban relacionados con asuntos de planeación institucional. 

Estos eran supervisados directamente por Ocampo con honorarios superiores a los $80 millones, sin estudios que confirmaran la necesidad de las contrataciones. 

El objeto de uno de los contratos era la de, “prestar sus servicios profesionales brindando acompañamiento al director general en temas de posconflicto, paz, democracia y educación, en cumplimiento de las metas del plan estratégico de la entidad para la vigencia 2017”. 

El segundo contrato se hizo con el objetivo de, “apoyar a la dirección general de Colciencias en la identificación de procesos y mecanismos de desarrollo, de políticas de inclusión social en el marco del posconflicto y la paz, en cumplimiento de las metas del plan estratégico de la entidad para la vigencia 2017”. 

Según las fuentes consultadas por Caracol Radio la información fue entregada a los organismos de control y se trata de algunos de los casos puntuales que llegaron al despacho del propio presidente, Juan Manuel Santos, y que llevaron a la insubsistencia del funcionario la semana anterior.

Compartir: