La decisión judicial establece que una eventual reubicación debe ser planificada. Doscientas familias trabajan en la Plaza de Mercado de Tuluá, algunas desde su fundación.

Un nuevo espaldarazo recibieron los comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá, luego que el Juzgado Cuarto Penal Municipal fallara a favor de Flor Angela Morales Morales, una acción de tutela que interpuso en contra del municipio pidiendo el amparo de los derechos constitucionales a la integridad y la vida.

De acuerdo con el documento conocido por EL TABLOIDE, en su sentencia, el despacho judicial ordena a la Administración Municipal y a la gerencia de Empresas Municipales adelantar los estudios ténicos que permitan determinar los alcances de una posible intervención del lugar en su parte estructural.

En el mismo fallo se ordena que si el estudio a realizar obliga un eventual desalojo del lugar, se debe establecer un programa de traslado y/o reubicación que en todo caso debe ser concertado con los comerciantes.
Destaca la decisión judicial que dichos estudios que habían sido recomendados desde noviembre 2017, se deben desarrollar dentro de los tres meses siguientes a la ejecución del fallo una vez las partes sean notificadas.
Horacio Alzate, presidente del Sindicato de Comerciantes dijo que el fallo emitido a favor de Flor Angela Morales es una ratificación que ellos como organización han trabajado de manera correcta y defendiendo los intereses de más de 200 familias que por años han devengado el sustento diario.

“Primero dijeron desde la alcaldía que nos teníamos que ir, luego que esta edificación se iba caer e incluso han señalado que esto se cae solo” dice Alzate, tras precisar que un estudio adelantado por un grupo de ingenieros de Pereira demostró que la estructura no amenaza ruina ni se va a caer.
Denunció el dirigente sindical que de manera sistemática el gobierno local ha dejado de intervenir el inmueble para de esa manera decir que está en precarias condiciones.

“Ahí radica la importancia de este fallo, pues además de ordenar la elaboración del estudio, se le indica a la gerencia de Emtuluá que adelante los trabajos necesarios que permitan a la tutelante trabajar en condiciones dignas hasta tanto no se tome una decisión de fondo.

También te puede interesar:   Mantenimiento a cementerio de Barragán por el Batallón de Alta Montaña
Compartir: