10 son los cupos que se ofrecerán en esta primera fase del programa de educación para esta población. Los aspirantes deben entregar la documentación a la Secretaría de Educación.

Odilmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación del Valle del Cauca.

Los integrantes de la comunidad Lgtbi del departamento tendrán la oportunidad de cursar estudios superiores en la sede del Instituto de Educación Técnica Profesional Intep en la ciudad de Cali o en el municipio de Roldanillo.

Este beneficio se estableció a partir del convenio suscrito entre las Secretaría de Educación, la institución educativa y de manera articulada con la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual Departamental.
La información fue entregada por el secretario de Educación del Valle, Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, tras señalar que el convenio se da a través de un trabajo transversal con las entidades mencionadas para fortalecer la labor que se está desarrollando desde la inclusión.

“Queremos beneficiar a estas personas con la entrega de 10 becas que incluyen matrícula completa, que en la medida que los estudiantes cumplan con los parámetros que exige la universidad pueden terminar una modalidad de estudio que se ha implementado que es la educación superior por ciclos. Podrán realizar tres semestres para una carrera técnica, el estudiante se gradúa, para luego hacer tres semestres para una tecnología; y finalmente 4 semestres en el que termina su ciclo profesional”, precisó el secretario Gutiérrez Serna.

La misma información precisa que en la sede del Intep en la Sultana del Valle se ofertarán las carreras de contaduría pública y administración de empresas en jornada nocturna, mientras que en Roldanillo donde está la sede principal del instituto de educación técnica profesional, se ofrecerán programas más amplios, los cuales el estudiante, de acuerdo con la región y las necesidades de la zona, podrá explorar cuál es su mejor opción y escoger la que más le convenga.

“Con este convenio se busca favorecer a esta población que durante muchos años ha sido marginada, víctima de la vulneración de sus derechos, maltratado y víctima de violencia, en este caso se ha extendido un beneficio a la comunidad Lgtbi con el propósito de garantizar sus derechos y el acceso a la educación para que se proyecten en el campo laboral y puedan tener una mejor calidad de vida” indicó el funcionario.
Agregó Gutiérrez que en esta primera fase se atenderán 10 integrantes de esta comunidad pero se espera y de acuerdo con los resultados iniciar un nuevo proceso.

“Esto hace parte de la política de inclusión que se proyectó en el Plan de Desarrollo del Valle del Cauca como una manera de derrotar paradigmas formados en la sociedad y que ven a los integrantyes de la población Lgtbi como personas sin derecho a superarse” puntualizó Gutiérrez.

También te puede interesar:   Un teatro moderno y público en Toro – Valle
Compartir: