De acuerdo con las informaciones entregadas, la utilización de potentes fungicidas y herbicidas serían la causa de la problemática que podría extenderse a otros sectores.

Esta situación se presenta en otras regiones del Valle del Cauca y el país, razón por la cual, las alarmas están encendidas. Hasta el momento ninguna entidad ambiental ha tomado cartas en el asunto lo que genera temores.

Todo un drama están viviendo varios apicultores de esta localidad en el nororiente del Valle del Cauca debido al aumento significativo de las muertes de abejas, situación que ya empieza a dejar pérdidas millonarias.

Voceros de esta región y que tienen la apicultura como actividad para su sustento, indicaron que la situación se ha agravado en los últimos meses y la misma podría atribuirse al uso de sustancias químicas para el control de plagas en los cafetales y otros cultivos de la región.

Jhon Freddy Meneses, quien tiene a su cargo el apiario El Balso, en la vereda de Aures, sector Las Travesías, dijo que la situación se hace compleja cada día y hasta ahora no se ha escuchado pronunciamiento alguno por parte de las autoridades ambientales.

“Yo tengo 34 colmenas, las cuales están intoxicadas y el panorama es triste porque ya nada se puede hacer” precisó Meneses en declaraciones a Noticias Caicedonia. En las misma entrevista, el apicultor hizo un llamado a los ingenieros agrónomos y los agricultores para que revisen el tema de los plaguicidas que están empleando pues el daño, sólo en su casa ya deja deja pérdidas que supera los 10 millones de pesos.
“Entiendo que ellos los emplean para mejorar su rendimiento y productividad, pero deben pensar en nosotros pues nos están haciendo daños irreparables” aseguró el denunciante.

Añadió que la mortandad de abejas genera desequilibrio en el medio ambiente, pues estos insectos cumplen un papel preponderante y ayudan al proceso de floración de los cultivos.
“Es urgente que las autoridades ambientales y de la alcaldía organicen jornadas de trabajo en la zona, para sensibilizar a los caficultores y plataneros de la región para que mejoren sus prácticas agrícolas” puntualizó Jhon Freddy Meneses.

También te puede interesar:   Mineros de Riofrío se certificaron, se busca que trabajen de manera articulada

Función biológica de las abejas

Según los expertos en el mundo hay más de 20.000 especies de abejas y estas tienen un papel muy importante en el ecosistema; de hecho la producción de la alimentación y la biodiversidad mundial depende de ellas. Dado que las poblaciones de abejas están disminuyendo drásticamente a escala global, estos insectos son más necesarios que nunca. La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel (5), por lo que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.

Compartir: