“No vamos a privatizar la cultura, no vamos a cobrar los procesos, no vamos a traer gente de afuera a que maneje nuestra cultura y el convenio aún no está firmado, seguimos debatiendo el tema con los actores culturales del municipio”.

Con estas palabras, el alcalde popular de los tulueños, ingeniero José Germán Gómez García, se dirigió a los periodistas locales en busca de explicarle a la ciudadanía las incidencias de la firma de un convenio con el Fondo Mixto para la Promoción Cultural del Valle.

El debate surgió tras el anuncio, desde comienzos de la semana, de que una entidad de Cali llegaría a Tuluá para asumir el control de todos los procesos culturales del municipio, lo que alertó a quienes trabajan en el sector, funcionarios administrativos, artistas, gestores, docentes y aprendices, puesto que todo su trabajo podría perderse.

Hébert Zapata, uno de los miembros del sector en la ciudad, señaló que la indisposición está básicamente en que ellos no conocen los términos del convenio y ese desconocimiento ha generado múltiples conjeturas.

Para hacer claridad, Gómez García convocó a los gestores culturales a una reunión en donde explicó los detalles del convenio, señalándoles que el municipio entregaría como capital $ 1200 millones mientras que el Fondo Mixto aportaría el 10% de esa suma, es decir $ 120 millones.

También te puede interesar:   Carretillero inhumano

Posteriormente el mandatario invitó a los medios de comunicación en donde presentó a Vladimir Agudelo Salazar, coordinador de proyectos culturales de la entidad, quien señaló que el propósito del convenio es aunar esfuerzos con el municipio para fortalecer los procesos culturales.

“Nosotros llegamos como un socio estratégico del municipio, no como un contratista mas, seremos los administradores de los recursos existentes y buscaremos otros frescos que permitan una mayor capacidad de inversión” aseveró el funcionario del Fondo Mixto.

Gómez García lamentó el olvido que hubo al no convocar e informar de este proceso al Consejo Municipal de Cultura comprometiéndose a rendirle un informe y agregó que, si bien el convenio aún no se ha firmado, se tiene previsto que la interventoría de todo cuanto realice el Fondo Mixto la haga el municipio, en cabeza de la actual directora del Departamento de Arte y Cultura, Luz Nelly Flórez Mejía.

En cuanto al gremio cultural, sus integrantes recibieron las explicaciones del burgomaestre y quedaron a la expectativa de los nuevos diálogos que se desarrollarán en los próximos días para darle total claridad al tema.

Compartir: