La activación de todos los mecanismos necesarios para que las agresiones de que fueron víctimas dos mujeres en Tuluá a comienzos del año no queden impunes, pidió la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Luz Adriana Londoño Ramírez, en visita realizada esta semana a la ciudad para verificar el estado de las víctimas y el curso de las investigaciones.

Su presencia, en cumplimiento de estrictas instrucciones de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, permitió establecer que los agresores, plenamente identificados como los compañeros permanentes de Érika Julieth López López y Claudia Lorena Pérez Ríos, aún no han sido capturados.
“Estamos preocupados por las cifras de violencia contra la mujer en Tuluá, esperamos activar pronto el convenio que tenemos con el municipio para los hogares de acogida a fin de garantizar una atención eficaz a las mujeres víctimas de maltrato” señaló la funcionaria departamental.

Al reiterar su preocupación por la suerte de las mujeres tulueñas, Londoño hizo un llamado a la denuncia con la seguridad de que habrá respuesta en la atención de sus problemas.
“Hay mujeres que no denuncian porque han perdido la credibilidad en las instituciones pero es la única forma que tenemos para actuar y evitar consecuencias fatales como los feminicidios” señaló más adelante.
La funcionaria recordó que los dos casos mencionados fueron advertidos por las autoridades una vez se presentaron las agresiones dada la falta de denuncia por parte de las víctimas, a pesar de la reiteración de los ataques.
Mencionó así mismo la ruta de atención que puede iniciarse en la Comisaría de Familia, la Fiscalía o la Personería Municipal si no se han presentado lesiones físicas, o en una IPS si hay necesidad de atención médica. Paralelamente se inicia la investigación respecto del agresor y se le brinda atención sicosocial a la víctima así como alojamiento en una casa de acogida.
Según se conoció de fuentes familiares, mientras Claudia Lorena Pérez Ríos se encuentra en franca recuperación, Érika Julieth López López sigue recibiendo atención prioritaria dado que al perder un riñón y la afectación del otro, está en proceso de diálisis.

Por su parte el comandante encargado de la Policía Valle, coronel Camilo Torres, de visita también en la ciudad con el mismo propósito, informó que desde la institución policial se están activando a fondo todos los mecanismos para lograr la captura de los dos agresores.
El oficial, al invitar también a la denuncia, puso a disposición de las mujeres agredidas la líneas 123 desde donde se le brindará la orientación apropiada al instaurar una denuncia sobre violencia contra la mujer.

También te puede interesar:   Víctimas de la violencia sexual recordaron sus propias tragedias
Compartir: