La Unión Europea creará voluntariamente centros para migrantes en su territorito. Aún se desconoce cuántos serán y en qué países.

“Los centros europeos funcionarán sobre una base voluntaria en los países en primera línea. Son esos países quienes dirán si son o no candidatos”, señaló Emmanuel Macron, presidente de Francia.
A esos centros serán trasladados los migrantes rescatados en aguas europeas para su selección entre los que pueden optar al asilo y quienes deberán ser devueltos a sus países.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que “no es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío que es europeo como la migración”.
Por su parte, Sebastian Kurz, canciller austríaco, calificó estos centros como una “muy buena idea”, pero rechazó claramente la creación de este tipo de estructuras en su país. “No somos un país con una frontera externa, no somos un país en primera línea, excepto si la gente salta en paracaídas”, dijo.
Las propuestas también incluyen una mayor protección de fronteras y cooperación con los países de origen y tránsito, sobre todo en África.
En sus conclusiones, los mandatarios urgen a las instituciones comunitarias a “explorar rápidamente el concepto de plataformas regionales de desembarco”, en cooperación con terceros países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataformas e incluso Marruecos ya anunció su oposición.
NoticiasRCN.com/AFP
También te puede interesar:   Al menos 220 muertos y 300 heridos por atentado terrorista en Somalia
Compartir: