El Tabloide

Les cancelaron el código ‘Fan ID’ y no pueden entrar a los estadios del Mundial.

Los colombianos que han estado involucrados en conductas reprochables en Rusia ya no podrán ingresar a ninguno de los estadios habilitados para los partidos oficiales del Mundial de fútbol. Esta es la primera de una serie de posibles decisiones que están tomando las autoridades rusas contra aquellos aficionados que han transgredido las normas del país sede del evento orbital.

En entrevista con EL TIEMPO.COM, el mayor Alejandro Saavedra, jefe delegación Policía Nacional en Rusia, dijo este miércoles que los dos casos registrados y que se han conocido a través de redes sociales ya fueron reportados a las autoridades rusas para que impongan las sanciones que consideren necesarias.

El oficial se refiere precisamente al caso de Guillermo Morales Cárdenas y Luis Felipe Gómez, el primero por irrespetar a aficionadas japonesas y el segundo por ingresar licor al estadio de Mordovia Arena, durante el partido de Colombia y Japón.

“Esto se puso en consideración de la policía local y ya en Moscú están evaluando si le van a aplicar las normas rusas, la respuesta puede salir en el transcurso del día”, dijo el oficial de la Policía al referirse al caso de Morales Cárdenas.
El mayor contó que ya había contactado a Morales Cárdenas, quien le habría dicho que el indignante caso con las aficionadas japonesas se habría dado en medio de los tragos.

Esto se puso en consideración de la policía local y ya en Moscú están evaluando si le van a aplicar las normas rusas, la respuesta puede salir en el transcurso del día.

“Es una situación supremamente delicada y ahora le toca esperar la respuesta de las autoridades rusas. Tendrá que asumir las consecuencias, tanto acá como a nivel personal en Colombia”, señaló el jefe de la Delegación de la Policía Nacional.

El mayor recordó que por lo pronto tanto las autoridades colombianas como las rusas ya acordaron cancelar los Fan ID (código que la FIFA asigna a cada hincha) de los dos colombianos, con lo cual no podrán ingresar a los estadios del Mundial y, por tanto, no podrán acompañar a la selección en los encuentros con Polonia, el domingo, y con Senegal, el próximo jueves.

Esta decisión, según el oficial, está pendiente de la confirmación de la FIFA, quien también tiene conocimiento de las conductas presentadas.

En cuanto al caso de Gómez, quien ingresó licor al estadio Mordovia Arena, el mayor Saavedra recordó que ya la Policía Nacional había dado a conocer un instructivo con las recomendaciones a los colombianos que viajaran a Rusia a acompañar a la Selección y dijo que este connacional se puede ver expuesto a una multa de entre 3.000 y 10.000 rublos (es decir entre 136.000 y 455.000 pesos aproximadamente) y 15 días de trabajo social.

“Obviamente eso está en consideración del Gobierno ruso y también estamos esperando una decisión”, aclaró.

Este connacional se puede ver expuesto a una multa de entre 3.000 y 10.000 rublos (es decir entre 136.000 y 455.000 pesos aproximadamente) y 15 días de trabajo social.

Fuera de estos hechos, el jefe de la Delegación de la Policía Nacional dijo que el comportamiento en general de los colombianos que viajaron a Rusia es “bueno”. No obstante insistió en que a pesar de que las autoridades rusas entienden que se trata de ciudadanos que provienen de países diferentes, y culturas diferentes, hay unas normas que se deben cumplir.

“La recomendación que se ha hecho es que vengan a disfrutar el país, de su cultura, de su historia; a disfrutar de los encuentros deportivos y a acompañar realmente a la Selección”, señaló.

El oficial también contó que las autoridades rusas tienen un muy buen esquema de seguridad tanto fuera como dentro de los estadios. La seguridad incluye personal del servicio de policía ruso, militares, patrullajes aéreos, cámaras de video y cámaras con identificación facial. Esto reforzado por la seguridad de la FIFA en los accesos a los escenarios deportivos.

Compartir: