El Tabloide

Ideam alerta por nuevo periodo de lluvias en el país

Las precipitaciones se extenderán en algunas regiones hasta el próximo mes de julio. Las lluvias presentan aumento en este mes por lo que las autoridades recomiendan mantener la alerta y evitar emergencias.

El director del Ideam Ómar Franco, advirtió que desde esta semana todo el país está en alerta por el incremento de las lluvias, debido a que en las próximas dos semanas será el pico más alto de este fenómeno.

“La región Andina es actualmente la más afectada, pero en Cartagena, Barranquilla , Córdoba, Sucre, Magdalena y Cesar van a aumentar las precipitaciones”, afirmó Franco.

Franco explicó que aunque todo el país está en alerta, los riesgos en cada región es diferente  por la variedad de climas y la geografía que tiene el territorio nacional.

El Director del Ideam señaló que en la región Andina estará la advertencia hasta finales de junio cuando varíe la intensidad, mientras que en la zona Insular el pico más alto legará a finales de este mes.

Franco precisó que en la región caribe ya iniciaron los planes de contingencia por la creciente de algunos ríos que han ocasionado graves emergencias.

Por otra parte, en el Pacífico, la Orinoquía y Amazonía el mes de junio será el más importante y se podría extender el riesgo hasta el próximo mes de julio.

“Hay varios ríos en alerta roja en zonas como Santander, el Eje Cafetero y Antioquia, por lo que amerita que debemos hacer una vigilancia permanente”, afirmó.

Así mismo, dijo que ya se hizo una advertencia a los Alcaldes del país, especialmente a los de la región Andina, por el riesgo más alto que viene desde esta semana y que se extenderá por una más.

“Es importante empezar a construir una contingencia de manera permanente todos los municipios del país especialmente la región Andina, tenemos un mes con precipitaciones. Estamos atravesando el mes de mayo que tiene como respuesta más precipitaciones”, indicó Franco.

Actualmente, las lluvias han dejado cerca de 20 personas muertas, además de cientos de familias afectadas y vías en riesgo como las del departamento de Santander.

Compartir: