El Tabloide

Homicidios incrementaron en el centro y norte del Valle

Municipios como Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal y Caicedonia redujeron sus índices.

El año que acaba de culminar dejó a las administraciones de muchos municipios preocupadas por los altos índices que registraron al terminar el 2017, pese a los esfuerzos realizados por el gobierno departamental en la formulación de estrategias de seguridad y dotación en algunas localidades de vehículos y herramientas tecnológicas y fortalecimiento del pie de fuerza.
De acuerdo con los reportes de las autoridades judiciales, en los 17 municipios donde EL TABLOIDE tiene injerencia se registraron durante el año 2017, 429 muertes violentas y 141 víctimas en accidentes de tránsito. Los reportes también dejan ver que durante los 12 meses fallecieron, por diferentes causas, 59 mujeres.

(AF) Arma de Fuego, (AT) Accidente de Tránsito, (AB) Arma Blanca, (Suic.) Suicidios.

Para las autoridades, el delito de homicidio lo genera la disputa por el manejo del microtráfico, pues en gran número las muertes violentas son por ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que operan en cada uno de los municipios.
En el caso de Tuluá, según el comandante encargado del Segundo Distrito, mayor Julio Fernando Mora Escobar, la guerra frontal contra las bandas delincuenciales ha permitido disminuir los índices.
Las estadísticas muestran que durante el año 2017 se realizaron 12 operaciones judiciales, las cuales permitieron la desarticulación de igual número de organizaciones delictivas.

El mayor Mora Escobar señaló que las 12 bandas desarticuladas fueron Siete Canchas, Los Carceleros, La Plazuela, El Volador, Los Canosos, Los NN, La 26, La 25, Los Cilantreros, Las Polas, Los Calvos y Los Apa. Así mismo indicó que el año 2017, en Tuluá los homicidios presentaron una reducción sustancial, por lo que se cumplió la meta de no llegar a cien homicidios en el año.
Indica el reporte que durante el año que terminó, 33 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en la Villa de Céspedes, cifra que supera la registrada en el año 2016, cuando perdieron la vida 25 personas.
Entre tanto, en el año que culminó, en Tuluá 17 mujeres fallecieron por diferentes circunstancias, mientras que en el 2016 se presentaron 20 decesos por diversas situaciones, tres casos más que el año que clausuró.
También se conoció que 10 ciudadanos fallecieron por diferentes causas como, caídas, golpes con armas contundentes, asfixia mecánica, ahogados entre otros, y en el 2016 por estas causas perdieron la vida 13 personas.

En Buga

La ciudad de Buga registró un índice de 78 muertes violentas de las cuales siete fueron con arma blanca y las 71 restantes se presentaron con arma de fuego, 20 casos más que los registrados por las autoridades en el año 2016.
Por accidentes de tránsito se presentaron 28 muertes, tres casos más que las presentadas en el 2016 cuando fueron informadas 25.
Las mujeres que perdieron la vida en esta localidad durante el 2017 fueron ocho mientras que en el año 2016 solo fueron cinco.
Según las autoridades del Primer Distrito, al mando del teniente coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, se registraron dos suicidios, uno más que en el año 2016.
En el análisis estadístico de las muertes violentas registradas en el centro y el norte del Valle durante el año 2017 deja ver que con relación al año 2016 algunos municipios subieron sus índices, mientras que otros los bajaron y solo dos se mantuvieron.

Subieron

Pese al apoyo de las autoridades por recobrar la tranquilidad y a seguridad en los municipios de Buga, Roldanillo, La Unión, Sevilla, Riofrío Trujillo, Bolívar, Guacarí y Yotoco se presentó un incremento en sus muertes violentas durante el año 2017.

Bajaron

La operatividad y el compromiso de la ciudadanía para denunciar permitieron que municipios como Tuluá, Zarzal, Andalucía, Bugalagrande, Toro y Caicedonia registraran índices de disminución pues en el año que acaba de terminar fueron asesinadas de manera violenta 166 personas, en el año 2016 perdieron la vida por acciones de arma de fuego y arma blanca 192 ciudadanos.

Las mujeres

Las mujeres se convirtieron en las víctimas que generaron mayor atención por parte de las autoridades. Pese a existir los mecanismos para que no sigan siendo violentadas, un número importante de ellas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales, otras en la guerra del microtráfico y otro tanto perdieron la vida en accidentes de tránsito o en otras circunstancias. En el área de influencia de EL TABLOIDE perdieron la vida 59 mujeres, en Tuluá 17, seguido de Buga con ocho casos y La Unión con cinco hechos, mientras que los municipios de Roldanillo, Zarzal, Riofrío y Toro registraron cuatro casos cada uno.

La accidentalidad

Con relación a los accidentes de tránsito que dejaron víctimas mortales señalamos que en la Villa de Céspedes se presentaron 33 casos, seguido por Buga con 28 hechos, Andalucía con 13 y Yotoco con nueve. Muy cerca están los municipios de Roldanillo, Zarzal, Bugalagrande y Guacarí con siete casos; el municipio de Riofrío registró seis siniestros y las localidades de Sevilla, Toro y San Pedro presentan cinco novedades, Caicedonia cuatro y la Unión, Trujillo y La Victoria con dos muertes mientras que en Bolívar solo se registró un hecho.

Suicidios

Los suicidios también generaron dolor y tragedia en las familias vallecaucanas. En Tuluá se presentaron 10 casos seguido de los municipios de Sevilla, Bugalagrande, Caicedonia y San Pedro con tres hechos; poblaciones como Buga, Roldanillo y Bolívar registraron dos hechos y con uno solo las autoridades reportaron a los municipios de La Unión, Zarzal, Andalucía, Riofrío, La Victoria y Guacarí.

Compartir: