Esta celebración que se da cada siete años busca que los fieles al Señor de los Milagros hagan sus peticiones personales pero a la vez se sumen al colectivo que en 2018 clamará por la reconciliación del país.

Atendiendo el llamado que formuló el papa Francisco durante su visita a Colombia en septiembre de 2018, la comunidad redentorista que tiene a su cargo la Basilíca del Señor de los Milagros, decidió que este año las rogativas tendrán como finalidad invitar a los fieles del Valle del Cauca y el país a dar el primer paso hacia la reconciliación y la paz de Colombia.
Laureano Hurtado, sacerdote que regenta el lugar de oración, dijo en diálogo con El Tabloide, que durante este año se hará presencia en los 42 municipios del departamento y en cinco capitales colombianas, pues además de las rogativas habrá peregrinaje con la réplica del milagroso.
“El Señor de los Milagros le pertenece a los vallecaucanos, es un negrito que todos quieren y es por eso que hemos tomado la determinación de peregrinar por todo el departamento que iniciará el 18 de febrero en Cartago, retornando a Buga el 21 de marzo”, indicó el líder religioso.

Origen de las rogativas

De acuerdo con los apuntes históricos existentes, esta celebración se origina casi que con el nacimiento de la veneración de la imagen hallada por la indiecita a orillas del río Guadalajara, pues desde esa época los fieles se encontraban cada siete años para agradecer por lo bueno o lo malo que les sucedió en ese lapso.
“Desde entonces, las rogativas al Milagroso son esperadas con ansia por los seguidores no solo en el Valle del Cauca, sino también en Colombia y el mundo” precisa el sacerdote añadiendo que en el 2018 se hará presencia en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barran-quilla, Manizalez, Ibagué, Bogotá y Popayán con el Cristo Peregrino.

Fechas del peregrinaje

En lo que concierne a la zona de influencia de este semanario, los Padres Redentoristas han definido las fechas en las que hará presencia la réplica del Señor de los Milagros de la siguiente manera:
Toro el 22 de febrero, La Unión y El Dovio el 23, Roldanillo el 24, un día después estará en Bolívar, Zarzal, el 26 en La Victoria y Obando, el 27 en Calima- El Darién.
En marzo el turno será para Yotoco el día 12, el 13 llegará el milagroso a Guacarí, el 15 a Riofrío y Trujillo, el 16 en San Pedro, el 17 en Tuluá, el 18 en Andalucía y Bugalagrande, 19 en Sevilla, el 20 en Caicedonia y termina el peregrinar el 21 de marzo en Guadalajara de Buga.

“Las rogativas serán todo el año por eso la invitación además de que asistan a las misas de peregrinación en las fechas indicadas es también a que cada 14 de mes nos encontremos en Buga para dar gracias a Dios por todo lo que nos pasa y claro está, Buga los espera el 16 de septiembre cuando tendremos la fiesta central” precisó Hurtado.

También te puede interesar:   Universitarios viajarán seguros. El proyecto de la alcaldía de Guacarí apunta a convertirse en modelo para la región
Compartir: