El Tabloide

Parque de la Victoria, un homenaje a los fundadores

El parque de los Fundadores de la Victoria nació luego de que los pobladores hacia el año de 1870 empezaran a edificar sus casas a lo largo del antiguo Paso del Banco, hoy conocida como la calle novena, con la llegada de la navegación a vapor por el río Cauca. Ya hacia el año 1868 en esta localidad y luego de que se definiera las calles octava y novena entre carreras sexta y séptima, el señor Jesús Posso sembró una ceiba que permitía ubicar la plaza principal. Con el pasar de los años los pobladores empezaron a construir carnicerías y a realizar el mercado público.

Para el año de 1945 el Concejo municipal ordenó cortar la ceiba por el deterioro que tenía y el peligro que amenazaba para el entorno ante una caída, una vez se logró la erradicación del árbol, se empezó con la demarcación de las calles internas del parque. En 1949 aparecen las buenas acciones del señor José Ignacio Giraldo, secretario de Agricultura del departamento y destina una partida presupuestal para instalar el piso al parque de los Fundadores. Betzabeth Zapata, una victoriana que en ese entonces era la directora del Liceo Belalcázar organizó una jornada cívica donde logró la consecución de bancas en concreto para el parque de Los Fundadores. Ante los aportes de estos ilustres ciudadanos victorianos en el propósito de ver cada día mejor su municipio, lleva a que el parque reciba el nombre de Los Fundadores.

En el año de 1988 el alcalde Hernando Durán Jiménez ordenó la construcción de los bustos de los dos fundadores registrados del municipio Antonio María Delgado y Miguel María Dávila como los padres de la patria chica, en honor a ellos y al parque central del municipio. Por situaciones que aún no se entienden la alcaldesa Fanny Murillas ordenó retirar los bustos y ubicarlos en otro sector del municipio. La más reciente remodelación la ejecutó con recursos de regalías el alcalde Jair Monroy, obra que concluyó en 2015 y que incluyó la peatonalización de las calles adyacentes.

Compartir: