En tres contados, durante los seis meses siguientes, el municipio deberá pagar la indemnización a la propietaria de la hacienda Verdun que por varios años se usó como relleno sanitario del municipio de Tuluá.

Tras 21 años de litigio y 14 años de haber sido condenado en primera instancia, finalmente el municipio de Tuluá deberá cancelar una millonaria indemnización por el manejo irregular que se le dio al relleno sanitario de Verdun, cuya propietaria había demandado a través de apoderado.

La suma a cancelar sobrepasa los 1.877 millones de pesos, a los que se les deberá sumar $322 millones por intereses de mora, causados a lo largo del proceso que esta semana fue fallado en segunda instancia por el Consejo de Estado.

El hecho se remonta a 1993 cuando el municipio de Tuluá adquirió en arrendamiento 105 mil metros cuadrados de la hacienda Verdun, en la vía a San Rafael, para depositar allí las basuras que se generaran en la ciudad.

Cuatro años después, bajo la administración de Aymer Arango Murillo, tras la solicitud de la propietaria, Ángela María Nar-váez Muñoz, se devuelve el predio sin las condiciones por ella exigidas por lo que se acordó que al mes de abril de 1998, cuando ya era alcalde Ramiro Devia Criollo, se entregaría el terreno conforme a lo pactado en el contrato. Pero tanto el municipio como la firma Urbaseo, hoy Tuluseo, no procedieron y el predio no se retornó con las mismas condiciones en que fue cedido.

Este hecho generó la demanda de la señora Narváez Muñoz, que finalmente fue fallada a su favor en primera instancia el 30 de diciembre de 2004 por el Tribunal Administrativo del Valle, y en segunda instancia el 14 de marzo de 2016 por el Consejo de Estado.

Finalmente, el jueves de la semana pasada, el alcalde encargado, German Vicente García, junto a la Secretaría de Hacienda, lograron conciliar el pago de la millonaria indemnización, quedando definidos tres pagos de $733.333.333 los días 15 de diciembre de 2018, 15 de febrero de 2019 y 15 de julio del mismo año.

Según se indicó desde la Secretaría de Hacienda Municipal, la indemnización se cancelará del rubro Sentencias y Conciliaciones, ordenada mediante Resolución 200-059-0753 del pasado 13 de diciembre.
Una vez logrado el acuerdo, desde la oficina jurídica de la Administración Municipal se iniciaron los estudios respectivos tendientes a entablar una acción de repetición en contra del alcalde de la época, pero esta no tendría efecto si se tiene en cuenta que Devia Criollo murió en el año 2006.

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