El médico cirujano Francisco Villegas Alzate, quien presta sus servicios a la Clínica San Francisco y el hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, ganó el premio Guillermo Nieto Cano a la innovación y la investigación en el marco del XXXVI Congreso Nacional de Cirugía Plástica realizado la semana anterior en Cartagena.

El trabajo con el cual participó el galeno se denomina Lipoabdominoplastia de Plicatura Vertical y Plicatura Transversal, una investigación iniciada desde 2005 y que fue perfeccionando a lo largo de los años mediante un prolongado y profundo estudio que incluyó una etapa de experimentación con ratas.

“El trabajo había sido inscrito ante la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica donde fue preseleccionado por un comité especial y luego escogido entre un importante número de investigaciones relacionadas con la cirugía plástica” precisó el médico Villegas.
De acuerdo con el acta de los jurados, la técnica que Villegas Alzate ha bautizado con el nombre de Tuluá, tiene grandes diferencias y ventajas con los procedimientos abdominoplásticos convencionales y presenta mejores resultados a la vez que menos complicaciones.

También te puede interesar:   Estadio Doce de Octubre sí se remodelará este año: Gerente de Indervalle

“El modelo en ratas permite el estudio científico comparativo de distintos tipos de abdominoplastia. La lipoabdominoplastia transversa Tuluá demuestra superioridad de resultados y disminución de complicaciones… Se confirma de manera científica la seguridad y mejores resultados vistos en las descripciones clínicas de abdomino-plastia transversa en humanos” señalan las conclusiones del estudio realizado por el médico Villegas.

Francisco Villegas Alzate es médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Microcirugía y Alta Complejidad y alterna su trabajo como galeno con la docencia que desarrolla en la Universidad del Valle en Cali y la Unidad Central del Valle en Tuluá, Uceva.

Compartir: