El trabajo informal creció en la ciudad durante el primer trimestre de 2018, según la Gran Encuesta Pyme revelada esta semana.

Definitivamente los índices de trabajo informal en la ciudad se dispararon durante el primer semestre del presente año por cuenta de los migrantes venezolanos que han llegando en masa a la Villa de Céspedes.
Esta conclusión esta contenida en el informe de la Gran Encuesta Pyme desarrollada por la firma Cifras y Conceptos y contratada por una serie de entidades e instituciones nacionales y regionales, entre las que se encuentra la Cámara de Comercio de Tuluá.

El informe reseña que el mayor contratante informal de la diáspora del país vecino es el sector de servicios en un 100% mientras que de los otros dos sectores encuestados, la industria lo hizo mediante contrataciones tanto a término fijo como indefinido y el comercio hizo la totalidad de las contrataciones de manera indefinida.

La Gran Encuesta Pymes también analizó el sistema salarial mediante el cual se empleó a los extranjeros, precisando que el 100% de los contratados por el comercio devengaron el mismo sueldo que el trabajador colombiano, el 60% de los industriales pagaron más al venezolano que al colombiano, inversamente proporcional al sector servicios en donde el 72% de los extranjeros ganaron menos que sus pares nacionales.

Otro aspecto desarrollado por la encuesta de percepción tiene que ver con el decrecimiento de la economía local por factores que podrían estar relacionados con la fluctuación del dólar y la alta incidencia de la Reforma Tributaria Municipal del 2016, según lo señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel.

En cuanto al principal problema de los tres sectores para su crecimiento económico, todos ellos señalaron los altos impuestos como el de mayor incidencia seguido por el costo de los insumos y la falta de demanda.

También te puede interesar:   JEP inició labores en Tuluá, funcionarios se reunieron con exguerrilleros de las Farc
Compartir: