“…Cualquier adicción podría parecer la salida a un problema de grandes proporciones…”.

Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes pueden caer en algún tipo de adicción por una de las diferentes formas de alucinógenos existentes en cualquier momento de su vida. Por esto, los padres de familia deben estar en alerta con la clase de amigos que se les permite; pero más allá de permanecer vigilantes, la tarea está en dar consejos sabios para que ellos aprendan a elegir mejor sus compañías, hablar del tema antes de que pueda llegar a suceder, previniendo así que sus hijos sean presas de ello; aprender a decir: “no”, es lo fundamental.

Hay que tener en cuenta que si un adolescente ya es presa de una adicción, buscará consumir en cualquier lugar: en la casa, estando en su alcoba a solas, o en compañía, en el baño, en la calle, en el parque, en fin; y a cualquier hora del día en la cual sienta que lo necesita, y finalmente, cuando entre a la fase en la que ya no le importa el rechazo, ni el cuidado de su imagen, lo hará incluso delante de cualquier persona.

El principal tema a tratar con los niños desde casa es que los narcóticos, las drogas alucinógenas o incluso el alcohol, no son algo divertido; al contrario, son un problema de salud pública que con el tiempo puede cobrar la vida de las personas; de hecho, medio millón de drogadictos mueren al año, según la OMS. Cualquier tipo de adicción podría parecer la salida momentánea a un problema de grandes proporciones, esto quizá visto desde el punto de vista de quien busca esa solución.

El primer paso hacia la solución tardía es informar a la “Policía de Menores” para que ellos intenten cortar el suministro capturando al expendedor; luego, acudir a la ayuda profesional de médicos y psicólogos de su EPS, y finalmente; informar a tiempo a los docentes de la institución educativa a la cual el joven asiste a clases para que ellos, en todo momento estén pendientes de su comportamiento, compañías y situaciones de su contexto, de modo que sean partícipes de la solución y tratamiento.

También te puede interesar:   Rusia
Compartir: