El Tabloide

La póliza de seguros que cubre la siniestralidad rige a partir del lunes próximo

Indudablemente la accidentalidad tanto nacional como local podría incrementar la evasión en el pago del SOAT debido a su alto costo en relación con la facilidad para tener uno de estos vehículos.

Superintendencia Financiera señala que la alta tasa de accidentalidad en el país tiene en riesgo a las aseguradoras.

Indudablemente la accidentalidad tanto nacional como local podría incrementar la evasión en el pago del SOAT debido a su alto costo en relación con la facilidad para tener uno de estos vehículos.

Los tulueños propietarios de las casi 80 mil motos que ruedan por la ciudad recibieron con escepticismo el incremento de las tarifas del SOAT que regirán a partir del próximo lunes 1 de enero. El reajuste fue autorizado por la Superintendencia Financiera a través de la circular externa 038 del 26 de diciembre, argumentando la alta accidentalidad que vive el país, lo que representa un alto costo para las aseguradoras.

Diego Fernando Arango Girón, gerente de Diego Soat, empresa vendedora de pólizas aseguradoras en la ciudad, señaló que la relación costo-beneficio en esta ecuación tiene una amplia brecha diferencial. “Mientras una moto popular, de cilindraje normal, paga una póliza anual de 306 mil pesos, un eventual accidente de este vehículo, con solo el conductor como víctima que recibe atención médica, le cuesta al SOAT alrededor de $ 16 millones y sin son dos los accidentados, esta cifra se duplica” agrega el empresario.

Justamente esta diferencia en costos entre el seguro y la atención médica ha disparado las alarmas de las aseguradoras nacionales apoyadas en un pronunciamiento de la Superfinanciera, según la cual un reciente estudio evidenció un incremento en los accidentes y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos. De acuerdo con la tabla entregada por la Superintendencia Financiera, las nuevas tarifas serán de 4.13 salarios mínimos legales diarios vigentes para ciclomotores, 8.6 para motos de menos de 100 cc, 11.55 SMDLV para motos de 100 a 200 cc. y 13.03 salarios mínimos legales para motos de más de 200 cc. Según Arango Girón, una idea que se viene debatiendo de manera interna desde hace algún tiempo y que podría generar beneficios sociales, tiene relación con diferenciar el cobro del SOAT de acuerdo con la frecuencia de accidentes que tenga el vehículo, es decir, a más accidentes más pago del seguro.

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