Los agricultores tendrán acompañamiento durante todo el proceso, municipios como La Unión, Roldanillo, La Cumbre están entre los beneficiados del programa exportador.

A través de un proyecto que desarrollarán conjuntamente ente el gobierno departamental, el Ministerio de Comercio y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos – SAG, los cultivadores en las más de 500 hectáreas sembradas en piña en varios municipios del centro y norte del Valle están próximos a comenzar la exportación de su producción.

Así lo indicó María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle, quien aseguró que este es un proyecto que busca fortalecer toda la cadena productiva de la piña en el departamento y mejorar la comercia-lización para que se pueda llegar a los mercados nacionales e internacionales.

“Es un proyecto que inició a finales del año anterior y esperamos continuarlo en el transcurso de este 2018” precisó Banguero tras agregar que será un proceso similar al implementado con el aguacate pues se trabajará en el fortalecimiento en la cadena productiva, la implementación de buenas prácticas, asistencia técnica y ahora el impulso para su exportación.
“Estamos todos aunados para lograr que el Valle del Cauca salga rápidamente a exportar sus productos y de buena calidad, con el fin de que los agricultores se beneficien en mejores ingresos para sus familias” indicó Francisco José Lou-rido Muñoz, presidente de la SAG.

De acuerdo con la información, actualmente más de 100 cultivadores vallecauca-nos de aguacate están finalizando su proceso de certificación en normas internacionales agrícolas Global-Gap a partir del acompañamiento de este proyecto, proceso que también se ejecuta con los productores de piña que en los próximos meses iniciarán sus exportaciones.
“En el caso de la piña también estamos en un proceso con casi 300 agricultores en formación de buenas prácticas agrícolas que les va a permitir acceder con mucha más fluidez a los mercados nacionales e internacionales” precisó Lourido.

La financiación de este proyecto se logró gracias a los aportes que realizó el gobierno departamental en el Programa Integral de Fruticultura, el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio y el apoyo de la SAG Valle.
“El acompañamiento será constante a los productores para avanzar en el proceso exportador” puntualizó.

También te puede interesar:   Luz Mila ya tiene nueva casa, gracias a diferentes personas y entidades de carácter privado
Compartir: