El exguerrillero fue capturado por solicitud de Estados Unidos en respuesta a una circular roja por narcotráfico.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se pronunció, a través de un comunicado, frente a la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, e informó que realizará un seguimiento y estará atenta a las reacciones que este hecho genere en los espacios Territoriales donde se adelanta el proceso de reincorporación de los miembros de la FARC.

La Misión recordó que el acto legislativo que creó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición establece que si la conducta de un miembro de las Farc atribuida en la solicitud de extradición, será el Tribunal de Paz (JEP) que determinará “la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

Precisamente resaltó que la Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, ya anunciara que la JEP revisará este caso con el fin de establecer de acuerdo a las fechas en que sucedieron, si es o no, competencia de la justicia ordinaria.

También hizo un llamado al Gobierno colombiano para que evalué y tenga en cuenta la dimensión de lo que está sucediendo, pues las decisiones que se tomen al respecto de alguna forma “tendrán profundas repercusiones en el proceso de paz” que se adelanta con las Farc.

También te puede interesar:   Asesinada joven que estaba embarazada, el feminicidio se registró en la noche del miércoles
Compartir: