Es la tercera emergencia que se registra en el último año. Varias familias perdieron los enseres y esperan soluciones de fondo a la problemática.

La fuerza de las aguas sorprendió a los habitantes de Mediacanoa en la madrugada del martes. Colchones, muebles y electrodomésticos se perdieron.

En el corregimiento de Mediacanoa están literalmente con el agua al cuello y no propiamente por la reciente inundación que dejó pérdidas millonarias, sino porque llevan un buen tiempo reclamando la descolmatación del río que los baña, pero sus solicitudes son auténticos saludos a la bandera.

El martes en la madrugada, cuando algunos apenas se despertaban, la furia del río Mediacanoa les quitó el sueño por completo pues en un abrir y cerrar de ojos el agua entró a las casas acabando con colchones, muebles, electrodomésticos, mercados y ropa de los asustadizos habitantes que describen la escena como nunca antes visto.

“Ahora nos traen ayudas humanitarias y nos atienden, pero lo que necesitamos es que descolmaten el Mediacanoa y la quebrada Los Planes porque ya vivimos en medio de la zozobra y cuando llueve esperamos lo peor” aseguró uno de los habitantes a EL TABLOIDE.

De acuerdo con lo explicado por Jesús Antonio Copete, director de la Oficina Regional para la Gestión del Riesgo, la creciente súbita de la madrugada del martes se originó debido a la intensidad de las lluvias en la parte alta, lo que produjo el aumento del caudal.

Frente al tema del invierno, el funcionario departamental dijo que aunque el Ideam ha anunciado que llegará la temporada de verano, en el Valle del Cauca quedarán algunos días de lluvia por lo que hay que estar atentos.

“Hemos atendido varias emergencias en el departamento, pero la experiencia nos dice que hay que mantener la alerta para evitar nuevas emergencias” indicó Copete.
El censo levantado en el sector de la emergencia arrojó 180 familias afectadas, a quienes se les ofreció ayuda inmediata por parte de la gobernación del Valle y la alcaldía de la localidad.

También te puede interesar:   Comunidad del corregimiento de Chancos dice que el cierre no solo afecta a la gente
Compartir: