El Tabloide

La Cámara aprobó la JEP, por 88 votos contra 7, aprobada participación política de la Farc

La Cámara aprobó en último debate la ley estatutaria que pondrá en marcha el nuevo tribunal al que acudirán las FARC y Fuerzas Militares.

La plenaria de la Cámara dio vía libre a la participación política de las Farc, quedó establecido que los abusos sexuales contra menores irán a la justicia ordinaria y se respetó el fuero de los expresidentes.

Fueron varias horas de discusión en la Cámara de Representantes durante la tarde-noche del lunes para surtir la aprobación en último debate del proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz (JEP), que es la médula del Acuerdo de Paz con las Farc.

Las iniciativas incluidas establecen la posibilidad de participar en política a los miembros de las Farc, el fuero especial de los expresidentes y el envío a la justicia ordinaria de los casos de abuso sexual a menores de edad.

Participación política

Finalmente, se dio vía libre a la participación política de los integrantes de las Farc. El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, explicó que la reforma constitucional de Jurisdicción Especial de Paz (aprobada en el primer semestre) estableció que las sanciones emanadas de la Justicia Especial para la Paz no pueden inhabilitar en materia de derechos políticos.

Al respecto, explicó que en el momento de la inscripción de cualquier candidato de los antiguos miembros de las Farc deberán reiterar su compromiso de comparecer ante la JEP para contar la verdad.

Además, se incluyó que para el momento de la posesión del cargo que resulten elegidos deberán, a través de la Presidencia de la JEP, certificar su voluntad de comparecer ante la jurisdicción transitoria.

“Si la verdad es tardía o si no hay verdad no se podrán ejercer derechos políticos”, explicó Rivera luego de un intenso debate con los miembros de Cambio Radical y el Centro Democrático.

Al respecto, el presidente de la Cámara, el representante Rodrigo Lara Restrepo,defendió que la participación política, si bien es la esencia de cualquier acuerdo de paz que se suscriba, ésta debe darse en condiciones precisas y exactas para no se vulnere el derecho a la representación que tienen los colombianos.

¿Cómo vamos nosotros a imponerle al pueblo de Colombia la representación política en el Congreso de personas que no se han sometido formalmente a un juez y que por lo menos no se han sometido a una sala para confesar sus delitos?”, insistió.

En el mismo sentido, el representante Edward Rodríguez dijo que como se aprobó la JEP en participación en política, que la Corte Penal Internacional (CPI) tenga conocimiento de los delitos cometidos por las Farc.

Puede revocarnos el mandato al Congreso la CPI, diciendo que estos señores ni pagaron un día de cárcel pero sí vinieron al Congreso a gozar de las mieles del poder y a generar más impunidad por no garantizar la verdad y reparación a las víctimas”, recalcó.

Abuso sexual contra menores

Finalmente se cumplió en el Congreso con el inamovible de que los miembros de las Farc, que hayan cometido delitos sexuales o delitos atroces contra los niños en Colombia, no reciban ni un solo beneficio de la JEP.

“Es el colmo que quienes hayan cometido violaciones paguen apenas 3 o 4 años de cárcel. Nada tienen que ver los delitos sexuales de menores con el conflicto armado”, sostuvo el representante Efraín Torres Monsalvo, promotor de castigos contundentes contra abusadores de niños.

“Los miembros de las Farc que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad serán sometidos a la justicia ordinaria con las penas establecidas en el Código Penal”, cita la proposición.

Un integrante de las Farc que haya violado a un menor, a la luz de esta iniciativa,puede recibir de 16 a 30 años de cárcel.

Fuero presidencial

El Congreso terminó decidiendo que no serán sometidos a la Justicia Especial de Paz los expresidentes de la República. De acuerdo a lo aprobado, no podrán ser llevados ante estos tribunales y se mantendrán en manos de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Quedó establecido que no pueden ser “manoseados” los expresidentes queriendo llevarlos a instancias judiciales como la JEP.

El proyecto ahora deberá surtir su proceso de conciliación para ser llevado de nuevo a las plenarias antes del próximo jueves cuando se vence el periodo del fast track que fue empleado para la implementación del Acuerdo de Paz.

Compartir: