El Tabloide

Alerta por aparición de bacteria en clínica, ya algunos pacientes habrían falleció

La bacteria se presentó en una institución médica que ya tuvo problemas similares este año. El comunicador presentaba un grave cuadro de peritonitis que no habría sido diagnosticado de manera oportuna.

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca,  confirmó la aparición de una infección ocasionada por la bacteria estafilococo, en la clínica Davita de Cali. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, precisó que se trata de una bacteria muy distinta a la detectada en enero de este año, que les provocó complicaciones a varios pacientes, de los cuales algunos fallecieron. 

“Se trata de una celulitis que está relacionada con una bacteria que se llama estafilococo, es una infección de piel que se presenta por baja medida de higiene en el manejo de las heridas y probablemente por la contaminación de alguna persona que la tenga en su tracto respiratorio”, comentó la médica.

De acuerdo con la funcionaria, la solicitud fue elevada de inmediato a la clínica Davita, tras conocer casos puntuales de pacientes que no fueron dados de alta del área de hospitalización, pese a que había una orden médica.

“Hemos encontrado seis personas de las cuales cuatro estaban hospitalizadas, ya debieron haber tenido su alta para este jueves, estaban en buenas condiciones generales. Hicimos nuevamente la revisión y por esa razón hicimos la solicitud de un plan de mejora en las medidas higiénicas en el manejo de estos pacientes que son altamente sensibles, porque son pacientes inmunosuprimidos que se infectan con facilidad”, puntualizó.

Según la secretaria de Salud Departamental, para combatir la infección ocasionada por estafilococo se realiza un procedimiento de fácil manejo.

En la clínica donde se detectó esta nueva bacteria, debió cerrar a comienzos del año la unidad de servicio de hemodiálisis en las dos de sus sedes cuando las autoridades encontraron finalizando el 2017, la bacteria Ralstonia Picketti, que infectó a 91 personas.
 

Fuente: Sistema Integrado de Información
Compartir: